Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La medicina tradicional china en la piel
Información de la revista
Vol. 50. Núm. 9.Noviembre 2018
Páginas 517-570
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 50. Núm. 9.Noviembre 2018
Páginas 517-570
Imágenes
DOI: 10.1016/j.aprim.2018.01.005
Open Access
La medicina tradicional china en la piel
Traditional Chinesse medicine on skin
Visitas
265
David López-Delgado, Carlos Cuenca-Barrales, Ricardo Ruiz-Villaverde
Autor para correspondencia
ismenios@hotmail.com

Autor para correspondencia.
UGC Dermatología, Hospital Universitario Campus de la Salud, Granada, España
Este artículo ha recibido
265
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto Completo

Mujer de 44 años, de origen chino, sin antecedentes de interés, que acude a consulta de dermatología derivada del Servicio de Urgencia Externa por presentar una erupción eritematosa, maculopapulosa de 24h de evolución, intensamente pruriginosa, localizada en pliegues, tronco y miembros superiores (fig. 1). En la espalda presentaba lesiones equimóticas residuales de mayor tamaño, circulares y bien delimitadas (fig. 2). No existía alteración del estado general ni sintomatología sistémica asociada. Los exámenes complementarios realizados (hemograma, bioquímica general, sedimento urinario y TSH) resultaron dentro de la normalidad. La paciente refirió ser asidua a técnicas de medicina tradicional china para aliviar la sintomatología de sus frecuentes dolores de espalda que incluían acupuntura y técnica de ventosas en espalda, además de tomar 10 comprimidos cada 8h de un preparado de hierbas medicinales llamado DAN GUI®, cuya composición final no se pudo establecer por las dificultades idiomáticas. Se diagnosticó de exantema de posible origen farmacológico/fitoterápico con hemorragias de succión por «cupping», pautando tratamiento sintomático con prednisona a dosis de 0,5mg/kg/día durante 10 días y bilastina 20mg/día, y recomendando suspender los comprimidos referidos.

Figura 1.
(0,09MB).

Exantema maculopapuloso con compromiso de tronco (A) y miembros (B).

Figura 2.
(0,07MB).

Hiperpigmentacion residual secundaria a «cupping».

El «cupping» es un antiguo tratamiento que data de aproximadamente el año 1550 a.C, siendo practicado en muchas culturas, principalmente asiáticas. En los últimos años, se ha aplicado para el dolor, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema inmune y enfermedades metabólicas, migraña, dolor lumbar, fibromialgia, dolor de hombro, dolor crónico inespecífico de cuello, angor pectoris, artritis, hipertensión arterial, herpes zóster, enfermedad de Behçet, amenorrea secundaria, depresión y ansiedad, fatiga, síndrome metabólico y acné vulgar1.

La succión se realiza con dispositivos mecánicos (ventosas eléctricas o manuales) o calor (las ventosas se calientan, se ponen sobre la piel y el enfriamiento produce la succión).

Su mecanismo de acción parece radicar en el ajuste del flujo sanguíneo de la piel, cambios en las propiedades biomecánicas de la piel y aumento de los umbrales de dolor de presión en algunas áreas. Sus efectos secundarios a nivel cutáneo incluyen la paniculitis fáctica, eccemas irritativos, hiperpigmentaciones postinflamatorias e incluso queloides2.

Respecto al exantema, existen pocos casos descritos en la literatura médica de toxicodermia secundaria a la ingesta de hierbas chinas, aunque sí se conoce que en concreto Rhizoma coptidis puede producir rash alérgico o reacciones anafilácticas entre otros efectos secundarios, como mareo, tinnitus, náuseas, vómitos, diarrea, palpitaciones o anemia3. La ingesta previa de este extracto sin reacciones anteriormente indica un mecanismo de hipersensibilidad.

Se presentan 2 efectos dermatológicos secundarios a técnicas de medicina tradicional china que se deben tener en cuenta por su extenso y creciente uso en nuestro medio.

Bibliografía
[1]
B. Chen,M.Y. Li,P.D. Liu,Y. Guo,Z.L. Chen
Alternative medicine: An update on cupping therapy
QJM., 108 (2015), pp. 523-525 http://dx.doi.org/10.1093/qjmed/hcu227
[2]
T.H. Kim,K.H. Kim,J.Y. Choi,M.S. Lee
Adverse events related to cupping therapy in studies conducted in Korea: A systematic review
Eur J Integr Med, 6 (2013), pp. 434-440
[3]
E. Roche,A. Martínez-Aparicio,C. Laguna,V. Alegre
Toxicoderma due to Rhizoma coptidis
Actas Dermosifiliogr., 99 (2008), pp. 82-83
Copyright © 2018. The Authors
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos