metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Apoyo psicológico y psicooncología
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 593 (noviembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 593 (noviembre 2002)
Acceso a texto completo
Apoyo psicológico y psicooncología
Psychological and psycho-oncological support
Visitas
11630
PT. Sánchez Hernándeza, JM. Iranzo Miguélezb, C. Camps Herreroc
a Psicólogo clínico. Responsable del Programa de Apoyo y Tratamiento Psicológico del enfermo oncológico y sus familiares, y del Apoyo y Tratamiento Psicológico en el programa PALET.
b Jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.
c Jefe del Servicio de Oncología Médica. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director: Hemos leído atentamente la carta de Melchor Penella et al1 sobre el apoyo psicológico en el enfermo oncológico, donde expresan con claridad una concepción que no podemos compartir. Los autores emplean varias veces expresiones como «apoyo psicológico», «apoyo especializado» y «unidades de apoyo» sin definir qué entienden por cada uno de estos conceptos. Al utilizar un lenguaje coloquial el apoyo psicológico deja de ser una técnica psicológica terapéutica y se usa como una fórmula genérica («deben proporcionarlo todos los profesionales») que se emplea como sinónimo de apoyo emocional al paciente y (esperamos) a sus familiares. El apoyo especializado es un concepto difuso, pues no define a qué tipo de apoyo se refiere, sino al sujeto que lo dará (especialista) sin definir la especialidad. Entre tanto «apoyo» nos encontramos con unas ¿unidades de apoyo? que no se definen y cuya existencia desconocemos. La confusión que generan las afirmaciones realizadas por expertos cuando no aportan la definición de los conceptos que utilizan alcanza su máximo al trasladar ese lenguaje coloquial o retórico a las revistas científicas. Afirmaciones como «la atención primaria debe abordar la intervención psicológica del paciente y su familia» son totalmente inadecuadas en la realidad sanitaria actual. Apoyar en el diccionario2 tiene un claro significado de ayuda, pero intervenir implica dos posibilidades: o bien la cualidad de entrometerse, o bien la cualidad de actuar (con autoridad). La autoridad, en este caso (valorando en su justa medida la necesidad de una formación humanista tanto en el ámbito curricular como posgrado de los médicos), implica una formación específica3 que justifica la capacidad de realizar una evaluación y un psicodiagnóstico de las necesidades psicológicas del enfermo para actuar a través de unas técnicas (psicoterapia). Todos los profesionales estamos de acuerdo en la necesidad de la prestación del apoyo psicológico al enfermo oncológico y a su familia, pero tal vez no nos resulte tan fácil ponernos de acuerdo sobre el sentido de esa necesidad. Desde nuestro punto de vista, el apoyo debe ser entendido, en cualquier caso, como especializado, cuidadosamente planificado e institucionalizado a través de programas específicos de atención, apoyo y tratamiento psicológico. En este sentido la psicooncología es una disciplina que cada día se consolida más claramente como una necesidad, como reflejan las páginas y documentos del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. (www.cancer.gov/), donde, por cierto, podremos encontrar ampliamente reflejado el sentido del apoyo psicológico y de la psicoterapia, para aliviar y tratar el distrés (sufrimiento) y la psicopatología presentes en el enfermo oncológico.
Bibliograf¿a
[1]
Apoyo psicológico en el enfermo oncológico. Aten Primaria 2002;30:72.
[2]
Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 1988.
[3]
17897 y ss,) que regula las vías de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Desarrollando el Real Decreto 2490/1998 de 20 de noviembre que establece la creación de la Especialidad de Psicología Clínica.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos