Buscar en
Allergologia et Immunopathologia
Toda la web
Inicio Allergologia et Immunopathologia Reacciones cutáneas asociadas a la administración de medicamentos
Journal Information
Vol. 31. Issue 3.
Pages 138 (May 2003)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 31. Issue 3.
Pages 138 (May 2003)
Full text access
Reacciones cutáneas asociadas a la administración de medicamentos
Visits
2446
A. Torreloa
a Servicio de Dermatología. Hospital del Niño Jesús. Madrid.
This item has received
Article information
Full Text

El espectro de las reacciones cutáneas a medicamentos abarca un amplísimo grupo de manifestaciones que pueden simular numerosas dermatosis, así como tipos específicos de reacción que solamente pueden originarse por toxicidad a medicamentos. Durante la sesión, se presentará un patrón cutáneo específico de reacción a medicamentos que supone el cuadro tóxico dermatológico más grave, que se denomina necrolisis epidérmica tóxica (NET) ­ síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y sus particularidades en la infancia. Los objetivos de la presentación serán:

1. Individualizar el cuadro clínico NET-SSJ frente al eritema exudativo multiforme. La presencia de lesiones mucosas y cutáneas específicas permite la separación de ambos cuadros, con implicaciones etiopatogénicas.

2. Determinar los medicamentos más frecuentemente implicados en la NET-SSJ y su implicación en la patología pediátrica. Los antiepilépticos y antiinflamatorios no esteroideos son las causas más frecuentes de desarrollo de NET-SSJ.

3. Revisar los aspectos fisiopatológicos de la erupción NET-SSJ, con la implicación de mecanismos tóxicos directamente para la epidermis y la participación del sistema inmune.

4. Ofrecer claves para el diagnóstico clínico y etiológico de la erupción, para la identificación del fármaco causal y las posibles consecuencias de la repetición de su ingesta.

5. Revisar las últimas actualizaciones en cuanto al manejo farmacológico y de sostén de la erupción, así como las medidas orientadas especialmente hacia la prevención de secuelas severas.

6. Resaltar los aspectos pediátricos de la erupción NET-SSJ, en cuanto a sus particularidades clínicas, de pronóstico y de manejo de la misma.

Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos