XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosDescribir el perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados con diagnóstico de COVID-19 durante 2025, haciendo énfasis en estado vacunal, reinfecciones, ingreso en UCI y mortalidad.
MétodoEstudio descriptivo de pacientes con diagnóstico confirmado de SARS-CoV-2 hospitalizados de enero hasta julio de 2025. Se analizaron variables demográficas, clínicas y de vacunación, reinfección, ingreso en UCI y exitus. Las variables cuantitativas, analizadas con, medias y desviación estándar, las cualitativas, con frecuencias y porcentajes. Se aplicaron pruebas de chi-cuadrado y Fisher, considerando significancia estadística con p < 0.05. Se realizó este análisis con SPSS23.
ResultadosSe incluyeron 69 pacientes, con una edad media de 73.6 años, 65.2 % hombres. El 88.4 % había recibido al menos una dosis de vacuna. La vacuna más frecuentemente utilizada fue Comirnaty® (68.1 % en primeras dosis y 76.8 % en terceras dosis). Se registraron 9 fallecimientos (13 %) y 2 ingresos en unidad de cuidados intensivos (2.9 %). El 29 % representaba reingresos. El chi-cuadrado mostró una posible asociación entre vacunación y la reducción en la mortalidad (χ² = 7.517; p = 0.023). Al aplicar la prueba exacta de Fisher, más adecuada por el bajo número de casos en algunas categorías, no se confirmó esta asociación (p = 0.089).
Conclusiones / RecomendacionesSe observó una tendencia hacia menor mortalidad en pacientes vacunados, aunque sin significancia estadística concluyente. Las limitaciones del tamaño muestral y baja frecuencia de eventos reducen la potencia del análisis. El COVID-19 persiste como causa de hospitalización en adultos mayores. Si bien los hallazgos sugieren un posible efecto protector de la vacunación frente a la mortalidad, se requieren más análisis que permitan validar esta hipótesis y fortalecer la evidencia para decisiones en salud pública.


