XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosEvaluar el potencial efecto de nirsevimab en la prevención de hospitalizaciones por infección del tracto respiratorio inferior en la segunda temporada tras recibir la inmunización, utilizando para ello una metodología causal.
MétodoSe diseñó un gráfico acíclico dirigido para evaluar las asociaciones causales y guiar las variables necesarias para el ajuste de los modelos. La exposición fue recibir nirsevimab durante la temporada 2023–2024 y el desenlace, hospitalizar por infecciones respiratorias durante la temporada 2024–2025. Se utilizó un control negativo (vacunación frente a rotavirus) para evaluar el posible efecto de confusores no medidos. Se recogieron todos los casos hospitalizados en 9 centros diferentes. Por cada caso, se seleccionaron 4 controles comunitarios que nacieron el mismo día (±3 días) en la zona de referencia del mismo hospital. Se aplicaron modelos multivariantes de regresión logística y modelos causales basados en propensities mediante IPW y AIPW (método doblemente robusto).
ResultadosRecibir nirsevimab durante la campaña 2023–2024 mostró una reducción moderada (y no concluyente) en las hospitalizaciones por infecciones del tracto respiratorio inferior durante la temporada 2024–2025 en el modelo de regresión logística multivariante (OR = 0,63, IC95%:0,36–1,10). El control negativo no mostró asociación con el desenlace, lo que refuerza la ausencia de confusión residual relativa a la preocupación por la salud o el acceso sanitario. Sin embargo, los modelos causales de IPW y AIPW mostraron una reducción absoluta del riesgo causal del 15,9% (IC95%: 1,1–30,8%).
Discusión-Conclusiones/RecomendacionesRecibir nirsevimab en la temporada 2023–2024 se asoció causalmente con una reducción moderada en las hospitalizaciones durante la temporada 2024–2025. Futuros estudios deberán analizar los motivos subyacentes a este sorprendente hallazgo. Este estudio abre la puerta a analizar desenlaces no comunes de las campañas de inmunización en temporadas posteriores, que pueden servir para conocer con mayor profundidad la efectividad real de la vacunación, y optimizar los estudios de coste-efectividad.


