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Vacunas C0160 RESULTADOS DE LA PRIMERA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL ESCOLAR EN LA ...
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Vol. 26. Núm. S1.
XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
(Octubre 2025)
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(Octubre 2025)
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C0160 RESULTADOS DE LA PRIMERA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL ESCOLAR EN LA TEMPORADA 2024–2025 EN LA COMUNITAT VALENCIANA
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Rocío Moreno Illueca1,*, Eulalia Gregori Garcia2, Roberto Botella Mira3, Ester Arranz Salvador4, Laura Rioja Rioja4, Ana Míguez Santiyán4
1 Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España
2 Servicio de Medicina Preventiva, Hospital General Universitario de Castellón, Castellón, España
3 Servicio de Medicina Preventiva, Hospital Universitario del Vinalopó, Elche, España
4 Servicio de Vacunación e Inmunización Sistemática y en Grupos de Riesgo, Dirección General de Salud Pública, Comunitat Valenciana, España
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Objetivos

Analizar los resultados de la primera campaña de vacunación escolar frente a gripe, implementada en la Comunitat Valenciana en 2024–2025, y el impacto en las coberturas de vacunación en este grupo de edad en comparación con la temporada previa.

Descripción

Para el análisis de los resultados, se llevó a cabo un estudio descriptivo ecológico y se comparó la cobertura vacunal frente a gripe en la población diana (nacidos en 2020 y 2021) con la alcanzada por los menores de la misma edad en la temporada previa. Durante la temporada 2024–2025 participaron en la campaña de vacunación 743 centros escolares, lo que supone una colaboración del 47,7% del total de centros. La cobertura de vacunación alcanzada dentro de los centros fue del 51,1%. En la temporada 2023–2024 se administraron 28.049 dosis de vacuna antigripal en nacidos en 2020 y 2021, que se tradujo en una cobertura vacunal del 34,5%. En 2024–2025, el número de vacunas administradas aumentó, alcanzando las 39.565 dosis y una cobertura del 48,8% en el mismo grupo de edad. El incremento en la cobertura vacunal fue de un 14,4%. Del total de dosis registradas en 2024–2025 para estas cohortes, el 52,7% se administraron en centros educativos y el resto en centros sanitarios.

Conclusiones

La implementación de la campaña escolar de vacunación demostró ser una estrategia efectiva para incrementar las coberturas vacunales en la población infantil.

Los resultados evidencian una mejora significativa respecto a la temporada anterior, lo que subraya el valor de este tipo de intervenciones en el ámbito de la salud pública. Estas campañas facilitan el acceso a la vacunación, incrementan la información sobre la misma, mejorando la adherencia.

Reproducibilidad/Recomendaciones

Las campañas escolares de vacunación son una herramienta eficaz para optimizar las coberturas vacunales.

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