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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología LA TEORÍA METAFONOLÓGICA: UN ENFOQUE LINGÜÍSTICO-COMPUTACIONAL
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Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 163-169 (julio 2002)
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Páginas 163-169 (julio 2002)
LA TEORÍA METAFONOLÓGICA: UN ENFOQUE LINGÜÍSTICO-COMPUTACIONAL
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P.. Rosso
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El objetivo de este artículo es abordar el problema de las dificultades fonológicas en niños y jóvenes a través de la teoría metafonológica y describir el funcionamiento de este enfoque. El enfoque está basado en los procesos fonológicos y permite intervenir afectando la reorganización cognitiva de fonemas y palabras. La intervención sobre un fonema se generaliza a otros que comparten el mismo proceso fonológico aunque éstos no pertenezcan al inventario fonético del niño. En el marco de un proyecto interdisciplinar de ciencias cognitivas (sobre fonología computacional y mecanismos computacionales para modelar los procesos fonológicos) que ha visto involucrados logopedas clínicos así como profesorado universitario de diferentes áreas relacionadas con el lenguaje, se ha desarrollado un sistema de ayuda al logopeda que permite un análisis asistido por ordenador de los datos fonológicos. Este artículo presenta un enfoque lingüistico-computacional del estudio realizado en la universidad irlandesa de Trinity College de Dublín.
Palabras clave:
Enfoque metafonológico, procesos fonológicos, fonología computacional, análisis asistido por ordenador de datos fonológicos
The aim of this paper is to approach the phonological disorders problem in children and young adults using the Metaphon theory and to describe the behaviour of this approach. The approach is based on the phonological processes and permits to intervene to affect the cognitive reorganisation of phonemes and words. The intervention over a phoneme brings to the generalisation to other phonemes which share the same phonological process, even if these do not belong to the phonetic inventory of the child. In the context of a cognitive science interdisciplinar project (on computational phonology and computational mechanisms for modelling phonological processes) in which were involved speech and language therapists as well as university teaching staff of different language areas, a support system was developed in order to help the linguistic clinician with a computer assisted phonological data analysis. This paper presents a computational-linguistic approach of the study which was carried out at the Irish University of Trinity College Dublin.
Keywords:
Metaphon approach, phonological processes, computational phonology, computer assisted phonological data analysis

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