Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología LA TEORÍA METAFONOLÓGICA: UN ENFOQUE LINGÜÍSTICO-COMPUTACIONAL
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 163-169 (Julio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 163-169 (Julio 2002)
LA TEORÍA METAFONOLÓGICA: UN ENFOQUE LINGÜÍSTICO-COMPUTACIONAL
Visitas
1441
P.. Rosso
Este artículo ha recibido
Información del artículo
El objetivo de este artículo es abordar el problema de las dificultades fonológicas en niños y jóvenes a través de la teoría metafonológica y describir el funcionamiento de este enfoque. El enfoque está basado en los procesos fonológicos y permite intervenir afectando la reorganización cognitiva de fonemas y palabras. La intervención sobre un fonema se generaliza a otros que comparten el mismo proceso fonológico aunque éstos no pertenezcan al inventario fonético del niño. En el marco de un proyecto interdisciplinar de ciencias cognitivas (sobre fonología computacional y mecanismos computacionales para modelar los procesos fonológicos) que ha visto involucrados logopedas clínicos así como profesorado universitario de diferentes áreas relacionadas con el lenguaje, se ha desarrollado un sistema de ayuda al logopeda que permite un análisis asistido por ordenador de los datos fonológicos. Este artículo presenta un enfoque lingüistico-computacional del estudio realizado en la universidad irlandesa de Trinity College de Dublín.
Palabras clave:
Enfoque metafonológico, procesos fonológicos, fonología computacional, análisis asistido por ordenador de datos fonológicos
The aim of this paper is to approach the phonological disorders problem in children and young adults using the Metaphon theory and to describe the behaviour of this approach. The approach is based on the phonological processes and permits to intervene to affect the cognitive reorganisation of phonemes and words. The intervention over a phoneme brings to the generalisation to other phonemes which share the same phonological process, even if these do not belong to the phonetic inventory of the child. In the context of a cognitive science interdisciplinar project (on computational phonology and computational mechanisms for modelling phonological processes) in which were involved speech and language therapists as well as university teaching staff of different language areas, a support system was developed in order to help the linguistic clinician with a computer assisted phonological data analysis. This paper presents a computational-linguistic approach of the study which was carried out at the Irish University of Trinity College Dublin.
Keywords:
Metaphon approach, phonological processes, computational phonology, computer assisted phonological data analysis

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos