Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Actividades para el desarrollo del lenguaje. Análisis de material
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 3.
Páginas 182-194 (Enero 1997)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 17. Núm. 3.
Páginas 182-194 (Enero 1997)
Actividades para el desarrollo del lenguaje. Análisis de material
Visitas
...
Nuria Vila i Padró*, Rosa M. Vilardell i Moya**
* Logopeda y pedagoga
** Logopeda, psicóloga y maestra de Educación Especial
Información del artículo
Resumen

Con nuestro artículo pretendemos comentar y poner en común toda una serie de actividades y materiales que nos han sido útiles para favorecer el desarrollo y el enriquecimiento del lenguaje en nuestro trabajo con los niños de educación infantil. Básicamente partimos de la constante interacción del niño con su entorno, a partir de la cual el adulto va dando significado a lo que éste experimenta, para pasar posteriormente a la aplicación por parte del mismo de los conceptos asimilados. Por tanto la interacción lenguaje-pensamiento en los ejercicios propuestos es constante; habiendo un primer momento de recepción para llegar a un segundo paso a la expresión, en la que se puede considerar que la asimilación del concepto está prácticamente consolidada.

Para ello marcamos tres niveles sucesivos de trabajo. El primer nivel hace referencia a las cualidades de los objetos (adjetivos, utilidad, definición,…), el segundo se centra en las relaciones entre los objetos (relaciones espaciales y diferencias) mientras que el último trata de la memoria auditiva y secuencias. Cada uno de estos niveles se apoya en el anterior y lo amplía, poniendo de manifiesto nuevas posibilidades y enriqueciendo el lenguaje del niño.

En cada uno de estos niveles se proponen una serie de actividades y se analiza el material empleado.

Palabras clave:
Desarrollo del lenguaje
Educación infantil
Summary

With our article we intend to discuss and share a serie of activities and materials which we have found useful to improve the development and enrichment of language in our work with children of infantile education.

Basically we start from the constant interaction of the child with his/her surroundings, from which the adult gives significance to what he/she experiences, and later applies the assimilated concepts. So, there is a constant language-thought interaction in the exercises which are suggested, with an initial moment of reception to reach later a second step towards expression, in which we can consider that the assimilation of the concept is practically consolidated. To do this, we mark three successive levels of work: the first leve1 refers to the qualities of the objects (adjectives, usefulness, definition…), the second level focuses on the relationships between objects (space relationships and differences) while the last level deals with auditory and sequencial memory. Each of these levels is supported by the previous one and it extends on it, showing new possibilities and enriching the child’s language.

There is a serie of activities proposed in each of these levels and the material which has been used is also analysed.

Key words:
Language development
Children’s education

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos