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Vol. 43. Núm. 2.
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Vol. 43. Núm. 2.
(Abril - Junio 2023)
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Tres indicadores de exposición a la lengua y su efecto en la adquisición del léxico de una lengua minoritaria
Three indicators of language exposure and their effect on the acquisition of vocabulary in a minority language
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Maria José Ezeizabarrenaa,
Autor para correspondencia
mj.ezeizabarrena@ehu.eus

Autor para correspondencia.
, Iñaki García Fernándezb
a Facultad de Letras, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, España
b Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Donostia-San Sebastián, España
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Tabla 1. Vocabulario expresivo según la edad y el perfil lingüístico de los padres
Tabla 2. Vocabulario expresivo según la edad y el input lingüístico
Tabla 3. Vocabulario expresivo según la edad y la frecuencia de uso del euskara entre los padres
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Resumen

Este estudio analiza la sensibilidad de los cuestionarios CDI breves para medir el efecto del grado de exposición a la lengua en el tamaño del léxico de niños bilingües en euskera o lengua vasca. Además, compara la capacidad predictiva de tres factores asociados a la cantidad de exposición a la lengua: el input relativo, el perfil lingüístico de los padres y la lengua de comunicación interparental. Los datos de 2.098 niños bilingües (8-49 meses) obtenidos con las versiones breves del CDI vasco (CDI-1vb, CDI-2vb y CDI-3 v) evidenciaron: a) la sensibilidad de los tres instrumentos para medir el efecto del grado de exposición en el léxico expresivo infantil; b) un efecto muy similar de los tres factores analizados, y c) un aumento gradual del tamaño del efecto, con la edad, que evoluciona desde la ausencia de efecto durante el primer año (8 a 15 meses), a un efecto pequeño durante el año siguiente (16-29 meses), para convertirse en grande entre los dos años y medio y los cuatro años (30-49 meses). Los resultados apuntan al perfil lingüístico de los padres y a la lengua de comunicación interparental como indicadores tan apropiados como el input, o incluso más, para medir la cantidad de exposición a la lengua de niños en edad preescolar, por lo que se recomienda la inclusión de estos dos factores en la evaluación del desarrollo léxico temprano bilingüe, muy especialmente, en el caso de lenguas minoritarias.

Palabras clave:
Cuestionario CDI
Léxico temprano
Exposición a la lengua vasca
Input relativo
Lengua interparental
Bilingüismo temprano
Abstract

The current study analyses short Basque CDI questionnaires’ accuracy to measure the effect of the amount of exposure to the language on bilingual children's vocabulary size. Additionally, it compares the predictive ability of three variables related to the amount of exposure: relative input, language of parental communication and parents’ linguistic profile. Data of 2098 children (8–49 months) obtained with the short versions of the Basque CDI (CDI-1vb, CDI-2vb and CDI-3v) revealed (a) these three instruments’ sensibility to measure the effect of language exposure on children's expressive vocabulary, (b) a very similar effect size for the three variables, and (c) an increase in effect size with age: no effect at the age of 8–15 months, small at 16–29 months and large at the age of 30–49 months. Data suggests that parents’ linguistic profile and language of inter-parental communication are indicators equally suitable of preschool children's exposure to the language, or even more so, than input, and leads the authors to claim the inclusion of those factors in the assessment of young children's lexical development, especially in minority languages.

Keywords:
CDI questionnaire
Early vocabulary
Exposure to the Basque language
Relative input
Language of parental communication
Early bilingualism

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10.1016/j.rlfa.2018.09.002
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