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Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 67-73 (Abril 2007)
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Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 67-73 (Abril 2007)
Trastorno fonológico y conciencia fonológica en preescolares con trastorno específico del lenguaje
Phonological disorder and phonological awareness in pre-school with specific language impairments
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C. J.. Coloma Tirapegui, Z.. De Barbieri Ortiz
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Uno de los síntomas lingüísticos más frecuentes en los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) es el trastorno fonológico. Además, se acepta que los niños que evidencian este cuadro pueden manifestar un desempeño descendido en la conciencia fonológica. No obstante, no hay acuerdo sobre la importancia que tiene el trastorno fonológico en esta habilidad metalingüística. Por ello, el propósito del estudio es aportar más información sobre la posible relevancia del trastorno fonológico en el desempeño de las habilidades metalingüísticas de tipo fonológico en preescolares con TEL. El grupo en estudio estuvo constituido por 24 preescolares con TEL. Su promedio de edad era de 4 años y 2 meses. Por su parte, el grupo control se formó con 26 preescolares sin TEL con un promedio de edad de 4 años y 4 meses. La evaluación fue individual y consistió en aplicar el test para evaluar los procesos fonológicos de simplificación (TEPROSIF) y la prueba destinada para evaluar habilidades metalingüísticas de tipo fonológico (PDEHMF). Los resultados señalan que no existe relación entre el desempeño de la conciencia fonológica y del trastorno fonológico en ambos grupos de niños. También, se estableció que la cantidad de procesos de simplificación no influía en el desempeño de la conciencia fonológica en ambos grupos de niños. Finalmente, se observó que todos los niños con TEL que presentaban descendida las habilidades metafonológicas evidenciaban un trastorno fonológico severo.
Palabras clave:
Conciencia fonológica, trastorno fonológico, trastorno específico del lenguaje, habilidades metafonológicas, habilidades metalingüísticas
One of the most frequent linguistic symptoms in children with specific language impairment (SLI) is the phonological deficit. Children with SLI also displayed low performances on phonological awareness tasks. However, the effect of SLI in phonological awareness development is not clear. The aim of this study is to search for the weight of phonological deficits in preschool students with SLI on meta-linguistic abilities such as phonological awa-reness. The sample included 24 preschoolers with SLI (x = 4.2 years old) and 26 preschoolers without SLI (x = 4.4 years old). Students were individually measured with a test for evaluating phonological simplification processes (TEPROSIF) and a test for assessing phonological meta-linguistic abilities (PDEHMF). Results indicated a lack of relationship between phonological awareness abilities and phonological deficits in both control and experimental groups. Finally, all students with SLI who showed poor meta-linguistic abilities also displayed a severe phonological deficit.
Keywords:
Phonological awareness, phonological disorder, specific language impairments, mataphonological abilities, metalinguistics abilities

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