Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Tecnologías auditivas actuales y desarrollo gramatical infantil
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 8-16 (Enero - Marzo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
541
Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 8-16 (Enero - Marzo 2015)
ORIGINAL
Tecnologías auditivas actuales y desarrollo gramatical infantil
Current auditory technologies and childhood gramatical development
Visitas
541
Antonia M. Gonzáleza, Nuria Silvestreb, María José Lineroa, Carmen Barajasa, Inmaculada Quintanac,
Autor para correspondencia
inmaquintana@uma.es

Autor para correspondencia.
a Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Málaga, Málaga, España
b Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
c Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Málaga, Málaga, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Características auditivas de la muestra
Tabla 2. Características de los participantes agrupados según el tipo de audioprótesis que emplean
Tabla 3. Análisis de correlación de Pearson entre los desfases lingüísticos y las variables independientes consideradas
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Las nuevas tecnologías audioprotésicas proporcionan a los niños sordos una discriminación de la palabra impensable hace unos años. El objetivo de este estudio es analizar el desarrollo gramatical de niños sordos que emplean dichas tecnologías y comprobar qué variables inciden en las diferencias interindividuales.

Se ha evaluado a 32 niños de entre 3 y 7 años con pérdidas auditivas prelocutivas bilaterales superiores a 70dB, que emplean audífono de programación digital o implante coclear unilateral o bilateral. A cada participante se le administró la prueba Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell III, que incluye una escala de comprensión verbal y otra de lenguaje expresivo. Los resultados muestran que solo un 30% de los participantes alcanza un desarrollo lingüístico normalizado.

En la escala de comprensión, la dificultad comienza en oraciones que relacionan más de 2 elementos, y se hace muy patente en pasivas y subordinadas. En expresión, la gramática que resulta más compleja a la mayoría es la correspondiente a la edad de 3 años. Y también se detectan dificultades importantes en la flexión de verbos en pasado, tercera persona y plural de sustantivos. La edad de colocación de la prótesis o el implante resulta ser la variable más explicativa, y a ella se suma el nivel sociocultural familiar.

Palabras clave:
Audífono digital
Desarrollo gramatical
Implante coclear
Sordera
Abstract

The new auditory technologies provide deaf children with auditory speech discrimination that was unthinkable a few years ago. The aim of this study was to analyze grammatical development in deaf children using new auditory technologies, and to confirm which variables account for intersubject differences.

We evaluated 32 children (aged 3-7 years) with bilateral and congenital or pre-speech deafness and hearing loss greater than 70dB, who used digital hearing aids or cochlear implants. The Reynell Developmental Language Scales III was administered in each child. The results showed that only 30% of the participants demonstrated age-appropriate language skills.

In language comprehension, sentences connecting more than 2 elements caused difficulties, which were greater when these sentences were passive and subordinate. In expressive language, a grammatical level equivalent to that in 3-year-olds caused the most difficulty for most of the participants. Expressive language related to inflections of past tense and third person verbs, and plural noun construction also caused difficulties. The most explanatory variable was age at implantation and at prosthesis fitting in deaf children. The family's sociocultural level was also important.

Keywords:
Digital hearing aid
Grammatical development
Cochlear implant
Deafness

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2021.03.012
No mostrar más