Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Ruido ambiental y capacidad auditiva en estudiantes universitarios
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 166-172 (Enero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 166-172 (Enero 2001)
Ruido ambiental y capacidad auditiva en estudiantes universitarios
Visitas
1000
A. Aguilar Alonso
,
Autor para correspondencia
aaguilar@psi.ub.es

Correspondencia: Dept. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Pssg. Vall d’Hebron, 171 08035 Barcelona. Tel.: 933 125 119 Fax: 934 021 362
, J. M.ª Cid Rodríguez**, E. M.ª Aguilar Mediavilla*
* Universidad de Barcelona,
** Universidad de Granada
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Se presenta una revisión de trabajos sobre la relación entre el ruido y los umbrales de audición, y posteriormente se explica como se realizó una audiometría tonal a 378 alumnos de psicología y se les administró un Cuestionario de Hábitos Cotidianos y Ruido Ambiental. Apartir de estos datos, se hallan diferencias estadísticas entre las medias de posibles grupos (T-Student), así como las correlaciones entre los datos de la audiometría y los del cuestionario. Los resultados nos dan indicios de que los jóvenes con mayores niveles de exposición al ruido tienen medias más altas en sus umbrales auditivos mínimos, en comparación con los de menores niveles de exposición. Además se dan correlaciones positivas estadísticamente significativas entre los umbrales mínimos de audición y los niveles de exposición al ruido percibido.

Palabras clave:
Pérdida auditiva
Ruido
Estudiantes
Summary

Arevision of works on relationship between noise and hearing thresholds is presented, and after it is explained how a tonal audiometry to 378 psychology students was carried out. All of them complete a Questionnaire of Daily Habits and Environmental Noise. Starting from these data, the statistical differences between means of possible groups are calculated (T-Student), and correlations between the audiometric and questionnaire data are obtained. The results give us indications that the groups of young people with more exposure levels to noise has higher minimum hearing thresholds, in comparison with those of smaller exposure levels. Also a positive and statistically significant correlations between the minimun hearing thresholds and the exposure levels of perceived noise are obtained.

Key words:
Hearing loss
Noise
Students

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos