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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Problemas del lenguaje en niños con parálisis cerebral
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Vol. 37. Núm. 2.
Páginas 63-69 (Abril - Junio 2017)
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Vol. 37. Núm. 2.
Páginas 63-69 (Abril - Junio 2017)
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Problemas del lenguaje en niños con parálisis cerebral
Language problems in children with cerebral palsy
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Remedios Rivera Velázqueza,
Autor para correspondencia
, Antoinette Hawayek Gonzálezb, Rubén Román Ramosc, Ignacio Méndez Ramírezd, Luis Rodríguez Fernándeze
a Departamento de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México
b Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México
c Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México
d Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
e Instituto de Física, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
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Tabla 1. Edad cronológica y longitud media de los enunciados verbales (LMEV)
Resumen

La parálisis cerebral es una lesión no progresiva en las estructuras cerebrales que genera un trastorno del movimiento y de la postura. Estas lesiones también pueden afectar otras áreas responsables del desarrollo del lenguaje, tales como el sistema del habla, el sistema lingüístico o el procesamiento léxico, además de conllevar otras comorbilidades en diversas áreas.

Objetivo

. Constatar el desarrollo del sistema lingüístico mediante la longitud media de los enunciados verbales y analizar el desempeño del procesamiento léxico que presentaron 142 niños mexicanos con parálisis cerebral cuyas edades comprendían de los 7 a los 13 años.

Material y métodos

Mediante una elicitación de datos controlados la población debían nombrar 107 entidades clasificadas en 12 campos semánticos y contar el cuento Frog, Where are you? («Dónde está la ranita») siguiendo las imágenes de la historia para comprobar su longitud media de los enunciados verbales.

Results

Solo el 16.9% de estos niños lograron nombrar más de 50 imágenes y contar el cuento que se les había mostrado. La longitud media de los enunciados verbales solo correspondió con la edad cronológica de un solo niño; el resto estuvo por debajo de lo esperado. El 83.1% de los 142 niños con parálisis cerebral evaluados no lograron emitir más de 10 palabras en ambas elicitaciones.

Palabras clave:
Elicitación de datos controlados
Longitud media de los enunciados verbales
Parálisis cerebral
Patologías del habla
Patologías del sistema lingüístico
Procesamiento léxico
Abstract

Cerebral palsy is a non-progressive lesion in the brain structures that generates a disorder of movement and posture. These lesions can also affect other areas responsible for the language development system such as speech, linguistic or lexical retrieval system, as well as leading to other comorbidities in various areas.

Objective

To observe the development of the language system using the Mean Length of Utterance and an analysis of the lexical retrieval presented in 142 Mexican children with cerebral palsy with ages ranging from 7 to 13 years.

Material and methods

Using controlled data elicitation, the children with Cerebral Palsy were to name 107 entities (images) classified into 12 semantic fields and tell a story about «Frog, Where are you?», following the images of the story in order to check the Mean Length of Utterances.

Results

Only 16.9% of these children were able to name more than 50 images that were shown and tell a story. The Mean Length of Utterance only corresponded with the chronological age in just one child, with the rest being lower than expected. The vast majority (83.1%) of the 142 children with palsy cerebral assessed did not exceed 10 words.

Keywords:
Elicitation of controlled data
Mean length of utterance
Cerebral palsy
Speech pathology
Pathologies of the language system
Lexical retrieval

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