Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Percepción social de la sordera en el entorno escolar: proceso de elaboración ...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 3.
Páginas 120-129 (Julio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 3.
Páginas 120-129 (Julio 2010)
Percepción social de la sordera en el entorno escolar: proceso de elaboración de un cuestionario de evaluación
Social perception of deafness in the educational environment: designing an evaluation questionnaire
Visitas
3271
Adoración Juárez Sáncheza, David Padilla Góngorab, M. del Carmen Martínez Cortésc, Remedios López Liriad
a Dirección, Colegio Ordinario de Integración Específico de Deficientes Auditivos Tres Olivos, Madrid, España
b Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Almería, Almería, España
c Departamento de Psicología, Universidad de Almería, Almería, España
d E.U. Ciencias de la Salud, Universidad de Almería, Almería, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (15)
Tabla 1. Integración académica y social de Stinson y Antia (1999)
Tabla 2. Total de cuestionarios analizados
Tabla 3. Apartados y respuestas obtenidas en cada grupo
Tabla 4. Comprensión de los compañeros oyentes
Tabla 5. Justificaciones para una capacidad "menor" de los alumnos con sordera. Resumen de las justificaciones de las dificultades agrupadas
Tabla 6. Percepción de padres y profesores sobre aspectos de personalidad de los alumnos sordos respecto a los oyentes
Tabla 7. Cómo piensan los alumnos con sordera que los perciben sus compañeros
Tabla 8. Percepción de la imagen social "externa" de la sordera
Tabla 9. Trato de los compañeros oyentes a los sordos
Tabla 10. Justificación a la falta de relación con compañeros sordos
Tabla 11. Relaciones con iguales, según opinión de los padres
Tabla 12. Trato de los profesores. ¿Cómo es la actitud de los profesores con los alumnos sordos?
Tabla 13. Percepción social de la sordera, alumnos oyentes
Tabla 14. Percepción de su imagen externa por parte de alumnos con sordera
Tabla 15. Evolución de la propia percepción de la sordera. ¿Convivir con alumnos sordos ha cambiado tu percepción de la sordera?
Mostrar másMostrar menos
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Se analizan los resultados de un estudio piloto para un modelo de cuestionario sobre la percepción de la sordera en el entorno educativo de primaria y secundaria. La primera parte del estudio presenta la justificación de una evaluación de la integración de alumnos y alumnas con deficiencia auditiva en la escuela ordinaria, así como la utilidad del uso de cuestionarios para dicha evaluación. La segunda parte describe el proceso de elaboración de los ítems que cubren aspectos como la calidad de la comunicación, la percepción social de la sordera desde el punto de vista de los oyentes, la autoestima de los alumnos sordos y el grado de integración social que pueden alcanzar. La tercera parte analiza los resultados del cuestionario aplicado a una muestra experimental. A partir de estos resultados, se propone una nueva versión del cuestionario de cara a poder utilizarlo en investigaciones posteriores, con la posibilidad de relacionar los datos con variables independientes (modalidades de integración escolar, modalidad comunicativa principal, características sociales de la población, etc.) y mejorar así las tomas de decisión en programas de integración.
Palabras clave:
Autoestima; Comunicación; Cuestionario; Deficiencia auditiva; Educación; Integración; Percepción social; Sordera
This article analyzes the results of a pilot study of the application of a proposed questionnaire on social perception of deafness in the primary and secondary education setting. The first part of the article discusses the rationale for evaluating the integration of deaf girls and boys in mainstream schools and the suitability of the questionnaire for this purpose. The second part describes the process of drafting the items covering aspects such as the quality of communication, social perceptions of deafness from the point of view of the hearing person, deaf students' self-esteem and the degree of social integration they can attain. The third part analyzes the results obtained when the questionnaire was first applied to an experimental sample. Based on these results, we propose a new version of the questionnaire to be used in subsequent studies, with the possibility of relating data to independent variables (social integration and principle communication modalities, social characteristics of the population, etc.) in order to improve decision making in mainstream school programs.
Keywords:
Self-esteem; Communication; Questionnaire; Hearing impairment; Education; Integration; Social perception; Deafness

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos