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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Lectura de palabras por personas sordas usuarias de lengua de señas mexicana
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Vol. 40. Núm. 1.
Páginas 4-11 (Enero - Marzo 2020)
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Vol. 40. Núm. 1.
Páginas 4-11 (Enero - Marzo 2020)
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DOI: 10.1016/j.rlfa.2019.05.003
Lectura de palabras por personas sordas usuarias de lengua de señas mexicana
Word reading in Mexican deaf signers
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Elizabeth Mendoza, Donna Jackson-Maldonado
Autor para correspondencia
djackson@gmail.com

Autor para correspondencia.
Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Facultad de Lenguas y Letras, Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Aeropuerto, Santiago de Querétaro, Querétaro, México
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Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar si las personas sordas usuarias de lengua de señas mexicana (LSM) activan la LSM en la lectura de palabras escritas en español. Se usaron pares de palabras semánticamente relacionadas y semánticamente no relacionadas, divididas a su vez 2subgrupos, fonológicamente relacionadas y fonológicamente no relacionadas en LSM. Los participantes respondieron más rápido a las palabras semánticamente y fonológicamente relacionadas, mientras que, por el contrario, respondieron más lento en las palabras semánticamente no relacionadas que sí estaban fonológicamente relacionadas. Los resultados sugieren un efecto de facilitación e interferencia, respectivamente, dado por la activación de la LSM.

Palabras clave:
Persona sorda
Lectura de palabras
Bilingüismo bimodal
Lengua de signos mexicana
Abstract

The goal of this study was to determine whether deaf bilingual MSL-Spanish adults activate their signed language when reading words in Spanish. Participants were Mexican Deaf signers whose dominant language was Mexican Sign Language and who had a basic Spanish written proficiency. Two main conditions were examined for word groups: semantically related and non-related words. They were also distinguished by hand “phonology”: related and unrelated configurations. The written words were presented in a reaction-time task in which participants were asked to identify whether the words belonged to similar categories. Mean reaction times were faster for semantically and phonologically related and slower for semantically unrelated but phonologically related pairs. Results show that the structure of the word in Sign language is activated when reading words in Spanish.

Keywords:
Deaf person
Word reading
Bimodal bilingualism
Mexican sign language

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