Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Lectura de palabras por personas sordas usuarias de lengua de señas mexicana
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 1.
Páginas 4-11 (Enero - Marzo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
67
Vol. 40. Núm. 1.
Páginas 4-11 (Enero - Marzo 2020)
ORIGINAL
Lectura de palabras por personas sordas usuarias de lengua de señas mexicana
Word reading in Mexican deaf signers
Visitas
67
Elizabeth Mendoza, Donna Jackson-Maldonado
Autor para correspondencia
djackson@gmail.com

Autor para correspondencia.
Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Facultad de Lenguas y Letras, Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Aeropuerto, Santiago de Querétaro, Querétaro, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar si las personas sordas usuarias de lengua de señas mexicana (LSM) activan la LSM en la lectura de palabras escritas en español. Se usaron pares de palabras semánticamente relacionadas y semánticamente no relacionadas, divididas a su vez 2subgrupos, fonológicamente relacionadas y fonológicamente no relacionadas en LSM. Los participantes respondieron más rápido a las palabras semánticamente y fonológicamente relacionadas, mientras que, por el contrario, respondieron más lento en las palabras semánticamente no relacionadas que sí estaban fonológicamente relacionadas. Los resultados sugieren un efecto de facilitación e interferencia, respectivamente, dado por la activación de la LSM.

Palabras clave:
Persona sorda
Lectura de palabras
Bilingüismo bimodal
Lengua de signos mexicana
Abstract

The goal of this study was to determine whether deaf bilingual MSL-Spanish adults activate their signed language when reading words in Spanish. Participants were Mexican Deaf signers whose dominant language was Mexican Sign Language and who had a basic Spanish written proficiency. Two main conditions were examined for word groups: semantically related and non-related words. They were also distinguished by hand “phonology”: related and unrelated configurations. The written words were presented in a reaction-time task in which participants were asked to identify whether the words belonged to similar categories. Mean reaction times were faster for semantically and phonologically related and slower for semantically unrelated but phonologically related pairs. Results show that the structure of the word in Sign language is activated when reading words in Spanish.

Keywords:
Deaf person
Word reading
Bimodal bilingualism
Mexican sign language

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos