Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología LA COMPRENSIÓN ESCRITA DE PREPOSICIONES Y PARTÍCULAS INTERROGATIVAS: UN ESTUDI...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 133-142 (Julio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 133-142 (Julio 2002)
LA COMPRENSIÓN ESCRITA DE PREPOSICIONES Y PARTÍCULAS INTERROGATIVAS: UN ESTUDIO EN SUJETOS SORDOS
Visitas
1408
A.. Monsalve, F.. Cuetos, J.. Rodríguez, A.. Pinto
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Descargar PDF
Estadísticas
El objetivo de este estudio fue profundizar en los problemas de comprensión lectora que padecen los sujetos sordos. Para ello fueron elegidos dos tipos de palabras: preposiciones y partículas interrogativas, ambas muy frecuentes en los textos y decisivas para la correcta comprensión de las frases. Cada categoría fue evaluada a través de 55 items. La muestra estuvo formada por 40 personas sordas de entre 13 y 58 años, utilizándose para establecer los diferentes subgrupos los siguientes factores: edad, momento de la pérdida auditiva, grado de la misma y sistema de comunicación utilizado. Un grupo de niños oyentes de 7 y 8 años sirvió de grupo de control. Los resultados ponen de manifiesto los problemas que los sordos tienen para comprender ambos tipos de palabras, así como diferencias entre los distintos subgrupos de sordos.
Palabras clave:
Sordera, lectura
The aim of this study was to examine the reading comprehension problems in deaf people. Two kind of words were chosen to analyse these problems: prepositions and interrogative particles, both being very frequently found in texts and essential in the correct understanding of a sentence. Each category was evaluated with 55 items. 40 deaf people between 13 and 58 years old took part in this research. Age, moment in which hearing loss took place, degree of hearing loss and communication system were used as independent variables, and used to classify them. A group of non-deaf children aged 7 and 8 acted as control. The results show the existence of significant differences between the different subgroups indicating the difficulties that deaf people has in understanding both, prepositions and interrogative particles.
Keywords:
Deafness, Reading

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos