Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Intervención logopédica en un caso de alexia sin agrafia
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 145-152 (Enero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 145-152 (Enero 2001)
DOI: 10.1016/S0214-4603(01)76200-6
Intervención logopédica en un caso de alexia sin agrafia
Visitas
...
A.L. Pérez Cachón
,
Autor para correspondencia
anuca@navegalia.com

Correspondencia: Carrero Juan Ramón, 9, 1A 28025 Madrid
, J.M. Muñoz Céspedes**
* Diplomada en Logopedia. Experto en Rehabilitación Neuropsicológica y Neurolingüística
** Departamento de Psicología Básica II (Procesos cognitivos). Universidad Complutense de Madrid. Unidad de Daño Cerebral Beata María Ana
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

En la práctica clínica resulta frecuente que, a partir de un modelo neuropsicológico para la evaluación de las afasias, en la intervención se pierda la referencia del modelo y se acabe proponiendo tareas tradicionalmente utilizadas sin justificación teórica de su aplicación. Es cierto que la neuropsicología cognitiva se ha ocupado más de la evaluación y elaboración de modelos de afasia que de la intervención clínica; sin embargo, resulta esencial mantener la coherencia entre los planteamientos teóricos y las estrategias de rehabilitación propuestas. Este artículo presenta el plan de actuación seguido en un caso de alexia sin agrafia. A partir del modelo de procesamiento de palabras de Ellis y Young, se aborda la evaluación, el establecimiento de hipótesis sobre el trastorno, el diseño de la intervención y el desarrollo de las sesiones de rehabilitación en este caso.

Palabras clave:
Alexia sin agrafia
Rehabilitación neuropsicológica
Caso clínico
Summary

In daily work with aphasic patients it is unfortunately quite common to lose the frame of reference, namely the neuropsychological model employed for evaluation of aphasia, and to propose traditionally used tasks lacking enough rationale for their application. Indeed, cognitive neuropsychology has aIways been more concerned about evaluation and proposal of models than clinical intervention; however, it is essential to keep the theoretical basis coherent with clinical practice. This article presents the plan of rehabilitation followed in a case of alexia without agraphia. Based on Ellis and Young word processing model, several questions regarding evaluation, generation of hypotheses about the disorder, design of intervention and plan of sessions for this case will be addressed.

Key words:
Alexia without agraphia
Neuropsychological rehabilitation
Case study

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos