Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Impact of vocal techniques on vocal improvement
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 3.
Páginas 113-119 (Julio - Septiembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
50
Vol. 38. Núm. 3.
Páginas 113-119 (Julio - Septiembre 2018)
Original article
Impact of vocal techniques on vocal improvement
Efecto de las técnicas vocales en la mejora vocal
Visitas
50
Heitor Lincoln Canuto de Almeidaa, Lourdes Bernadete Rocha de Souzab,
Autor para correspondencia
hsouza660@gmail.com

Corresponding author.
a Speech-Language Pathology and Audiology from the Federal University of Rio Grande do Norte, Natal, RN, Brazil
b Department of Speech-Language Pathology and Audiology of the Federal University of Rio Grande do Norte, Natal, RN, Brazil
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Table 1. Median and percentile values Q25 and Q75 and p value of the groups evaluated for f0, MPT, Jitter, Shimmer and HNR before and after the application of vocal techniques.
Table 2. Median and percentile values Q25 and Q75 and p value of the groups on auditory-perceptual analysis before and after the application of vocal techniques.
Table 3. Absolute and relative values for self-assessment and effects of the techniques.
Mostrar másMostrar menos
Abstract
Introduction

Vocal techniques have shown to be important strategies to improve, promote and rehabilitate vocal health.

Purpose

Verify the immediate impact of vocal techniques on the improvement of acoustic and aerodynamic parameters, vocal deviation and self-assessment.

Methods

Descriptive, observational, comparative study including 40 women without vocal complaints, age range 18–45 years, equally divided into four groups according to the technique applied. The participants underwent voice assessment before and after performing the vocal technique. Each technique was performed for 1min and participants were re-evaluated in order to measure the immediate effects of the techniques on the parameters evaluated. For the analysis of the variables, the non-parametric Wilcoxon test was used.

Results

Among the techniques studied, the high-pitched sound proved more effective in improving the acoustic and perceptual parameters, although in the other techniques was noticed a tendency to improvement in the result, but without statistical significance. In the self-assessment, the techniques to increase the maximum phonation time by softening the emission were more accepted by participants than those related to phonation resistance, which require more effort to be performed.

Conclusion

The high-pitched sound technique favored an improved performance of participants in all parameters evaluated, although the other techniques studied showed a tendency to improvement in the evaluation measures.

Keywords:
Self-assessment
Speech therapy
Voice
Resumen
Introducción

Las técnicas vocales han demostrado ser importantes estrategias para mejorar, promover y rehabilitar la salud vocal.

Objetivo

Determinar el efecto inmediato de técnicas vocales en la mejora de los parámetros acústicos y aerodinámicos de la voz, la desviación vocal y la autoevaluación.

Metodología

Estudio descriptivo y observacional comparativo. El estudio incluyó a 40 mujeres sin quejas vocales, con edades comprendidas entre 18 y 45 años, igualmente divididas en 4 grupos, de acuerdo con la técnica dada. Las participantes fueron sometidas a evaluación vocal antes y después de la ejecución de la técnica vocal. Cada técnica fue dada por el tiempo de un minuto, y las participantes fueron re-evaluados con el fin de medir el impacto inmediato de las técnicas en los parámetros evaluados. Para el análisis de las variables de este estudio, se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon.

Resultados

Entre las técnicas estudiadas la que produjo mejores resultados fue la del sonido agudo, aunque en las otras técnicas se observó una tendencia a la mejora del resultado, pero sin significación estadística. En la autoevaluación, las técnicas para aumentar el tiempo máximo de fonación mediante el ablandamiento de la emisión fueron más aceptadas por las participantes que las relacionadas con la resistencia a la fonación, que requieren más esfuerzo para ser realizadas.

Conclusión

La técnica de sonido agudo favoreció un mejor rendimiento de las participantes en todos los parámetros, aunque las otras técnicas estudiadas han mostrado una tendencia a la mejora de las medidas de evaluación.

Palabras clave:
Autoevaluación
Terapia del habla
Voz

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos