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Vol. 35. Núm. 4.
Páginas 150-158 (Octubre - Diciembre 2015)
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Vol. 35. Núm. 4.
Páginas 150-158 (Octubre - Diciembre 2015)
Original
DOI: 10.1016/j.rlfa.2015.07.004
Gramaticalidad y complejidad en narración y conversación en niños con trastorno específico del lenguaje
Grammaticality and complexity in narration and conversation in children with specific language impairment
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María Mercedes Pavez
Autor para correspondencia
mpavez@med.uchile.cl

Autor para correspondencia.
, Carmen Julia Coloma, Claudia Araya, Mariangela Maggiolo, Christian Peñaloza
Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile
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Tabla 1. Principales características de los participantes
Tabla 2. Comparación de gramaticalidad y complejidad en discurso narrativo versus discurso conversacional en niños de 4 años con TEL (n = 11)
Tabla 3. Comparación de gramaticalidad y complejidad en discurso conversacional y narrativo en niños de 4 años con TEL y DTL
Tabla 4. Comparación de gramaticalidad y complejidad en discurso narrativo versus discurso conversacional en niños de 6 años con TEL (n = 10)
Tabla 5. Comparación de gramaticalidad y complejidad en discurso conversacional y narrativo en niños de 6 años con TEL y DTL
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Resumen
Introducción

Los niños con TEL evidencian especial dificultad en la gramática, que puede manifestarse de manera diferente en la conversación y en la narración.

Objetivos

a)Explorar la influencia del discurso narrativo y del conversacional en el desempeño gramatical de niños con TEL de 4 y 6años, y b)determinar si el desempeño gramatical de los niños con TEL de 4 y 6años es similar o diferente al de niños con desarrollo típico del lenguaje (DTL) en discurso conversacional y narrativo.

Metodología

Participaron 21niños con TEL y 19 niños con DTL. Se analizaron 3 narraciones, obtenidas a partir del recontado, y una conversación semiespontánea. Los análisis se efectuaron según 2 parámetros: gramaticalidad y complejidad de las oraciones.

Resultados

La comparación entre conversación y narración en los niños con TEL permite concluir que el tipo de discurso incide en su desempeño gramatical. La forma en que ambos discursos afectan a dicho desempeño se manifiesta de modo distinto en los grupos etarios estudiados. Se observó que el desempeño gramatical de los grupos con TEL tiende a estar más disminuido que el de los grupos con DTL en ambos discursos, especialmente en la narración.

Discusión y conclusiones

Los resultados encontrados sugieren que el discurso narrativo es más apropiado para abordar la agramaticalidad y la complejidad de las oraciones, debido a su mayor demanda lingüística. En cambio, la conversación, por ser un discurso menos exigente lingüísticamente, puede ser utilizada para apoyar a niños con TEL que evidencian una dificultad gramatical severa.

Palabras clave:
Complejidad
Conversación
Gramaticalidad
Narración
Trastorno específico del lenguaje
Abstract
Introduction

Children with specific language impairment (SLI) show a particular difficulty with grammar, which can be differently manifested in conversation and narration.

Objectives

a)To explore the influence of narrative and conversational discourse in the grammatical performance of children with SLI, divided into two groups (4 and 6years-old), and b)to determine whether the grammatical performance of 4 and 6years-old children with SLI is different from children with typical language development (TLD) in conversational and narrative discourse.

Method

The study included 21 children with SLI and 19 children with TLD. Three narratives obtained from a re-telling task and semi-spontaneous conversations were analysed according to two parameters: grammaticality and complexity.

Results

Comparison between conversation and narration in children with SLI showed that the type of discourse affects grammatical performance. The way in which both types of discourse affect grammatical performance differs according to age. Grammatical performance of children with SLI tends to be lower than children with DTL in both types of discourse, especially in the narrative.

Discussion and conclusions

Results suggest that narrative is more appropriate to address the ungrammaticality and complexity of sentences, due to its greater linguistic demand. Since conversation is a less demanding task, it can be used to support children with SLI that show severe grammatical difficulties.

Keywords:
Complexity
Conversation
Grammaticality
Narrative
Specific Language Impairment

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