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Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 171-179 (Octubre - Diciembre 2014)
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Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 171-179 (Octubre - Diciembre 2014)
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Estudio piloto sobre la implementación de un programa lúdico en el contexto escolar para la estimulación del lenguaje
Pilot study of the implementation of an educational play-based program for language stimulation in the school setting
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Montserrat Durán Bouza
Autor para correspondencia
mduran@udc.es

Autor para correspondencia.
, Ana López Osuna, Juan C. Fernández Méndez, Manuel García Fernández, Sandra García Mosquera
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña, A Coruña, España
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Tablas (6)
Tabla 1. Subpruebas del Registro de observación de variables asociadas con el lenguaje y su desarrollo
Tabla 2. Secuenciación, objetivos y actividades de las sesiones de intervención
Tabla 3. Diferencias pre-post en las dimensiones de la PLON-R
Tabla 4. Diferencias en las áreas evaluadas por el ROL en función del nivel de competencia lingüística
Tabla 5. Diferencias pre-post en las áreas del ROL
Tabla 6. Distribución del alumnado en las categorías de la PLON-R antes y después de la intervención
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Resumen

En el presente estudio se ha diseñado y aplicado un programa lúdico-educativo con el fin de estimular el lenguaje de niños de último curso de educación infantil con y sin dificultad específica. Este programa pretende responder a la necesidad de herramientas en el aula que, de forma atractiva y dinámica, actúen sobre las dificultades que pueden aparecer durante el desarrollo del lenguaje oral de los niños.

Para ello, se empleó un diseño pre-post con una muestra de 25 alumnos de tercer curso de educación infantil. Las evaluaciones se realizaron a través de un registro de observación del lenguaje y de la Prueba de lenguaje oral de Navarra revisada.

Las actividades del programa lúdico están basadas en el juego dirigido y se centran en aspectos como la atención, el reconocimiento visual, la lateralidad, el ritmo y la fluidez del habla, la discriminación auditiva, etc. Su duración ha sido de un mes, con 2 sesiones semanales de 45min.

Los resultados reflejan diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de las variables objeto de intervención. Si bien se trata de un estudio piloto, los resultados parecen apoyar la utilidad de intervenciones breves de tipo lúdico-educativo aplicadas a nivel grupal en el contexto escolar para la estimulación del lenguaje.

Palabras clave:
Estimulación del lenguaje
Programa lúdico
Evaluación desarrollo lenguaje
Educación infantil
Abstract

In the present study, an educational play-based program was designed and implemented to stimulate the language of children with or without specific difficulties in the last year of primary education. This program aimed to respond to the need for dynamic tools in the classroom to correct difficulties that may arise during the development of children's oral language.

To do this, a pre-post design was used with a sample of 25 students in their third year of primary education. Evaluations were performed by the Revised Navarre oral language test and an observational procedure specifically designed for this study.

The program's activities were based on directed play and focused on aspects such as attention, visual recognition, laterality, rhythm and fluency of speech, auditory discrimination, etc. The program lasted for 1 month with two weekly sessions of 45min each.Statistically significant differences were found in most of the variables. Although this was a pilot study, the results seem to support the usefulness of brief interventions for language stimulation applied at the group level in schools.

Keywords:
Language stimulation
Educational play-based program
Language development assessment
Childhood education

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