Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología El discurso argumentativo en alumnos universitarios
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 4.
Páginas 203-209 (Enero 1999)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 4.
Páginas 203-209 (Enero 1999)
El discurso argumentativo en alumnos universitarios
Visitas
815
M.C. Zaniboni
Autor para correspondencia
Gosende@arnet.com.ar

Correspondencia: Paseo 1680 Rosario 2000 Santa Fe (República Argentina)
, A. Aronna, A. Bainotti, T. Bertaina, A. Dellepiane
Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. República Argentina.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Este trabajo está dirigido a indagar acerca de las modificaciones que pueden producirse en la instrumentación del discurso argumentativo a lo largo del cursado de la carrera en una población de estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) desde 1995 a 1997.

Dicha población estuvo conformada por una cohorte de alumnos a partir del tercer año de cursado y hasta quinto, (1995 50 alumnos), (1996 37 alumnos), (1997 28 alumnos), bajo el supuesto de la no variación de las condiciones contextuales de la carrera.

El discurso argumentativo se investigó a través de cuatro dimensiones que se relacionan con los correspondientes matices argumentativos: adversación, refutación, concesión y justificación, indicados por los conectores pero, sino, aunque y pues, respectivamente.

El instrumento estuvo conformado por dos partes: la primera, una encuesta autoadministrada que pretendió caracterizar la población en estudio, y la segunda, un formulario impreso con tres aspectos del trabajo: I. Producción espontánea, II. Uso de conectores argumentativos, y III. Uso de recursos argumentativos.

Los resultados mostraron que la variable Instrumentación del Discurso Argumentativo arroja las más altas frecuencias en Adecuado tanto en tercer año (70% de alumnos) como en cuarto (59,5%) y en quinto (82,1%).

La hipótesis planteada se cumple en tanto se producen modificaciones favorables a lo largo del cursado de la carrera de tercero a quinto años. Sin embargo, los niveles de instrumentación del discurso argumentativo indican, para las respuestas adecuadas, un retroceso en cuarto año.

Palabras clave:
Discurso
Argumentación
Universitarios
Clínica
Fonoaudiología
Educación
Summary

This study is directed to inquire about the alterations that may be produced in the Argumentative Discourse Implementation alongside the studies in the Speech Therapy Degree, of the Medicine College, UNR, by a population of students, from 1995 to 1997.

Such population was composed by a cohort of students ranging from third year up to fifth year as follows: 1995 (50 students), 1996 (37 students) 1997 (28 students) under the assumption of no variation in the contextual conditions of their studies.

The Argumentative Discourse was examined from the four dimensions which are related to the corresponding argumentative nuances: contrast, refutation, concession and justification signalled by the connectors «yet», «but», «though» and «thus».

The implementation was constituted by two parts: the first one was a self-managed survey which aimed at describing the population under study; the second one was a printed form concerning three aspects of the work: I. Spontaneous Production, II. Use of the Argumentative Connectors and III. Use of the Argumentative Resources.

The results showed that the Implementation variable of the Argumentative Discourse produce the highest frequencies in «satisfactory» both in third year (70% of the students) and in fourth year (59.5% of the students) and in fifth year (82.1%). The considered hypothesis is observed as long as favourable alterations are produced throughout the attendance of the studies from third year to fifth year.

Yet, the implementation levels of the Argumentative Discourse show a backward movement for the satisfactory answers in the fourth year

Key words:
Discourse
Line of argument
University students
Clinical medicine
Speech Therapy
Education

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos