Regístrese
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Eficacia de un programa de fluidez lectora con escolares disléxicos
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 11-19 (Enero - Marzo 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
61
Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 11-19 (Enero - Marzo 2019)
Original
DOI: 10.1016/j.rlfa.2018.05.003
Eficacia de un programa de fluidez lectora con escolares disléxicos
Effectiveness of a reading fluency programme among dyslexic students
Visitas
61
Natalia Ferrada Quezadaa,
Autor para correspondencia
naferrada@unap.cl

Autor para correspondencia.
, Paula Outón Oviedob
a Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile
b Departamento de Pedagogía y Didáctica, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España
Este artículo ha recibido
61
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Diseño de la intervención
Tabla 2. Diferencias entre los grupos Escuela y Colegio en las pruebas de lectura Texto Teatral y Fundar del pretest
Tabla 3. Estadísticos descriptivos y resultados del pretest y postest
Tabla 4. Diferencias entre los grupos Escuela y Colegio en las pruebas de lectura Texto Teatral y Fundar del postest
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes y objetivo

Una de las dificultades más comunes en la dislexia es la falta de fluidez lectora. Esta dificultad consiste en leer un texto con mucho esfuerzo, empleando excesivo tiempo y sin la expresión adecuada. El tratamiento de esta dificultad ha comprendido diversas estrategias, siendo la lectura oral repetida una de las más utilizadas. Los objetivos de este estudio fueron comprobar la eficacia de un programa de fluidez lectora centrado en la lectura repetida y expresiva de textos teatrales y determinar si su efectividad depende de la realidad sociocultural y económica de los estudiantes.

Método

En el estudio participaron 11 estudiantes de tercero y cuarto curso de educación primaria con dislexia, distribuidos en dos grupos según el centro educativo de procedencia (público o concertado). Para comprobar la eficacia del programa se optó por un diseño preexperimental pretest postest. Como variables dependientes de la fluidez se utilizaron la exactitud, la automatización y la prosodia, medidas a través de la lectura de textos teatrales, la prueba Fundar y una Escala de Apreciación de la Prosodia.

Resultados

Los resultados mostraron que los participantes mejoraron significativamente en automatización y prosodia, pero no tanto en exactitud lectora. Además, el programa obtuvo resultados similares en ambos grupos de estudiantes.

Conclusiones

Estos hallazgos coinciden con otros estudios y sugieren que la lectura de textos teatrales es una estrategia eficaz para la mejora de la fluidez lectora en el alumnado disléxico de estas edades.

Palabras clave:
Dislexia
Fluidez lectora
Lectura repetida
Programa de intervención
Teatro de lectores
Abstract
Background and objective

One of the most common difficulties for dyslexics is the lack of reading fluency. This difficulty involves a lot of effort in order to read a text, spending an excessive amount of time, and with a lack of expressiveness. For the treatment of this difficulty, several strategies have been considered, repeated reading being the most commonly used. The aims of this study are to determine the effectiveness of an intervention programme aimed at improving reading fluency through theatre scripts, and observe whether the results depend upon students’ sociocultural and economic background.

Method

The sample consisted of 11 third- and fourth-grade students with dyslexia distributed into two groups according to the educational centre of provenance (public or charter school). A pre-experimental design pre-test and post-test study approach was used to prove the effectiveness of the programme. Automation and prosody were evaluated as accuracy-dependent variables through the reading of theatrical texts, the Fundar Reading Proficiency test, and a Scale of Prosody Assessment.

Results

Results indicate that children improved significantly in automation and prosody, but not that much in reading accuracy. Furthermore, the programme obtained similar results in both groups.

Conclusions

These findings match other studies and suggest that the reading of theatrical texts is an effective strategy for improving reading fluency in dyslexic students of this age group.

Keywords:
Dyslexia
Reading fluency
Repeated reading
Intervention programme
Reader's theatre

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.