metricas
covid
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Efectos de las intervenciones mediadas por los pares en la comunicación de los ...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 3.
(Julio - Septiembre 2025)
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
54
Vol. 45. Núm. 3.
(Julio - Septiembre 2025)
Revisión
Efectos de las intervenciones mediadas por los pares en la comunicación de los menores que usan Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida: una revisión sistemática
Effects of peer-mediated interventions on the communication of children who use aided AAC: A systematic review
Visitas
54
Ruth Candela Ramírez
Servicios de Salud Mental, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Codificación de variables
Tablas
Tabla 2. Relación de estudios incluidos en la revisión
Tablas
Tabla 3. Componentes específicos de los estudios incluidos
Tablas
Tabla 4. Análisis de la calidad evidencia de los estudios incluidos en la revisión
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Derecho a comunicar, derecho a participar: logopedia y comunicación aumentativa

Editado por: Claudia Tatiana Escorcia-Mora
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Campus Capacitas, Valencia, España

Última actualización: Noviembre 2025

Más datos
Resumen

El objetivo de esta revisión sistemática es analizar los efectos y las características de intervenciones mediadas por pares en la comunicación de menores con necesidades complejas de comunicación (NCC) que usan comunicación aumentativa y alternativa (CAA), valorar las fortalezas y debilidades de la evidencia y reflexionar sobre las implicaciones para la práctica. Se han analizado todos los estudios publicados en distintas bases de datos entre 1980 y 2024 que incluyeran a los pares de menores usuarios de CAA, identificándose un total de 37 trabajos (162 participantes). Todos los trabajos establecieron beneficios en alguno de los participantes. Los componentes más frecuentes de las intervenciones fueron las estrategias centradas en los compañeros e incluyeron CAA de alta y baja tecnología. Los resultados ayudan a la planificación de la enseñanza de CAA a menores con NCC, sin embargo, se necesita más investigación que ayude a esclarecer tanto la eficacia como los componentes de estas intervenciones.

Palabras clave:
Comunicación aumentativa y alternativa
Interacción con compañeros
Interacción social
Revisión sistemática
Abstract

This systematic review aims to analyze the effects of peer-mediated interventions on the communication of children with Complex Communication Needs (CCN) using Augmentative and Alternative Communication (AAC), assess the strengths and weaknesses of the evidence, and reflect on the implications for practice. All studies published between 1980 and 2024 involving peers of children using AAC published in different databases were analyzed, and 37 papers (162 participants) were identified. All studies established benefits for some of the participants. The most frequent components of the interventions were peer-centered strategies and included both high-tech and low-tech AAC. The results help plan AAC instruction for children with NCC. However, more research is needed to help clarify both the efficacy and components of these interventions.

Keywords:
Augmentative alternative communication
Peer interaction
Social interaction
Systematic review

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas