Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Atención temprana y prácticas centradas en la familia: a propósito de un caso
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 4.
Páginas 185-194 (Octubre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
189
Vol. 36. Núm. 4.
Páginas 185-194 (Octubre - Diciembre 2016)
Revisión
Atención temprana y prácticas centradas en la familia: a propósito de un caso
Early intervention and family-centered practice: A case report
Visitas
189
Margarita Cañadas Pérez
Autor para correspondencia
, Claudia Tatiana Escorcia Mora, Gabriel Martínez Rico, Mónica Alonso Martín, Virginia Ayuso Blázquez, Miriam Domenech Varea, Iván Franco Castellano, Elisa Moltó Soler, Montserrat Roca Hurtuna, Anna Santandreu García, Clara Sanchís Martínez
Centro de Educación Infantil y Atención Temprana l’Alquería UCV, Campus Capacitas, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Puntuación obtenida en la Escala de Desarrollo Battelle
Tabla 2. Puntuación obtenida en la Escala de Desarrollo Battelle tras la intervención
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En atención temprana la evidencia científica pone de manifiesto la eficacia y eficiencia de las prácticas centradas en la familia y en entornos naturales. Las intervenciones con niños que padecen una discapacidad o se encuentran en una situación de riesgo deben permitir la participación de las familias y/o los profesores. Las prácticas que generan competencias en los cuidadores del niño son las que favorecen el desarrollo en sus rutinas y contextos habituales. En este trabajo presentamos el análisis de un caso que ejemplifica cómo los aspectos teóricos pueden trasladarse a la esfera de la práctica diaria.

Se muestran los aspectos clave de la intervención con prácticas centradas en la familia y en entornos naturales siguiendo el modelo basado en rutinas. Se describen el plan individual de apoyo a la familia y los apoyos educativos de una niña desde su evaluación inicial, descripción de objetivos funcionales, plan de intervención y seguimiento. Como resultado de la intervención, se observa una mejora en el desarrollo funcional de la pequeña y tanto la familia como la profesora se sienten más competentes, empoderados y con mejor calidad de vida familiar. Queda reflejada la importancia del trabajo transdisciplinar, la colaboración entre diferentes agentes sociales y el indiscutible papel de la familia durante todo el proceso.

Palabras clave:
Atención temprana
Comunicación
Entornos naturales
Familia
Habla
Intervención
Lenguaje
Prácticas centradas en la familia
Abstract

Scientific evidence demonstrates in Early Intervention the effectiveness and efficiency of family-centered practices and natural environments. Interventions with children who have a disability or are at a risk should allow participation of families and/or teachers. The practices must generate skills in the child's caregivers to promote the development of their usual routines and contexts. This paper presents the analysis of a case that exemplifies how the theoretical aspects can be transferred to the sphere of daily practice.

We use de Routines Based Model to shown the intervention. The Individual Family Support Plan describes the service: Initial assessment, functional objectives, intervention plan and monitoring. As a result of the intervention, we can see the improvement in the functional development and we observe the family and the teacher feel more competent, empowered and better family quality of family life. The importance of transdisciplinary work, collaboration between different social agents and the undisputed role of the family throughout the process is reflected.

Keywords:
Early intervention
Communication
Natural environments
Family
Speech
Intervention
Language
Family centered practices

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos