Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Apoyo al desarrollo de habilidades narrativas en niños con trastorno específic...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 4.
Páginas 196-205 (Octubre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 4.
Páginas 196-205 (Octubre 2010)
Apoyo al desarrollo de habilidades narrativas en niños con trastorno específico del lenguaje dentro de contextos inclusivos
Support for the development of narrative abilities in children with specific language impairment in inclusive contexts
Visitas
9140
Víctor Acostaa, Ana Morenoa, Ángeles Axpea, Mercedes Lorenzoa
a Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna, La Laguna, Tenerife, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Instrumentos utilizados y resultados de la evaluación inicial realizada con el fin de diagnosticar a los sujetos con trastorno específico del lenguaje
Tabla 2. Dimensiones y niveles de análisis del desarrollo narrativo (Bliss, McCabe y Miranda, 1998)
Tabla 3. Contenidos y materiales del programa de desarrollo narrativo
Mostrar másMostrar menos
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Este trabajo analiza el impacto de una intervención sobre habilidades narrativas en sujetos con trastorno específico del lenguaje (TEL) en contextos inclusivos. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio con tres casos distribuidos en tres aulas diferentes de educación infantil. El programa de intervención, implementado de manera colaborativa entre logopedas y profesoras de este nivel educativo, constó de 48 sesiones, en las que se trabajó sobre los guiones y las categorías básicas de la narración. Los resultados de la primera fase de aplicación indicaron, entre otras cosas, un avance en la adquisición de guiones y de ciertas habilidades narrativas, pero sin llegar a una eficiencia cercana a su edad cronológica. Las conclusiones revelan que el trabajo en grupo en el contexto del aula puede resultar beneficioso para incrementar la narrativa en los TEL, pero que se debe recurrir conjuntamente a una intervención más individualizada y funcional para el manejo de estructuras lingüísticas más complejas.
Palabras clave:
Educación inclusiva; Educación infantil; Habilidades narrativas; Trastorno específico del lenguaje
This article evaluates the effect of an intervention on thBe narrative abilities of children with specific language impairment (SLI) in inclusive contexts. The research was carried out in three children attending three different preschool classrooms. Our intervention program, which was implemented jointly by speech therapists and preschool teachers, consisted of 48 sessions that focused on scripts and narrative abilities. The results showed some improvement in script acquisition and some narrative skills but the children did not reach the required level for their age. We conclude that, while group work inside the classroom helps to improve narrative skills in children with SLI, a more individually tailored and functional intervention is needed when these children have to manage more complex linguistic structures.
Keywords:
Inclusive education; Preschool education; Narrative abilities; Specific language impairment

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos