Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Terapia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
25. Terapia
Texto completo

0 - TRATAMIENTO CON Ra223 EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A LA CASTRACIÓN (CPRC) CON METÁSTASIS OSEAS, SIN AFECTACIÓN METASTÁSICA VISCERAL. NUESTRA EXPERIENCIA

R.H. Reyes Marlés, M.I. Castellón Sánchez, L. Frutos Esteban, J.L. Navarro Fernández, M. Salem Laroussi, M.Á. Tomás Redondo, T.E. Rodríguez Locarno, G. Ruiz Merino y M.A. Claver Valderas

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Objetivo: Valorar la eficacia e impacto en la calidad de vida del tratamiento con Ra223 en pacientes con CPRC, realizando un seguimiento clínico y analítico, mediante el análisis de la supervivencia libre de progresión (SLP).

Material y métodos: Se valoran 28 pacientes con CPRC, 18 predocetaxel y 10 postdocetaxel que recibieron tratamiento con Ra 223, realizando un control de variables clínicas (mejoría del dolor, efectos secundarios, progresión, escala ECOG), y biomarcadores (fosfatasa alcalina, antígeno prostático específico, lactato deshidrogenasa y hemograma), teniendo en cuenta la administración previa de docetaxel, analizando la relación entre las variables, la mortalidad y la SLP.

Resultado: La mayoría de los pacientes refieren mejoría del dolor tras la primera dosis. Los efectos secundarios más frecuentes fueron cansancio y nauseas. No encontramos una tendencia significativa en la evolución de biomarcadores. De los 28 pacientes estudiados, no pudieron completar tratamiento: el 55,6% del grupo predocetaxel y el 40% del grupo postdocetaxel. Los pacientes con ECOG más altos fueron los que más suspendieron el tratamiento (66,7% de los ECOG 2, 75% de los ECOG3). La SLP general fue de 6,1 meses, de 6,7 meses en el grupo predocetaxel y 5 meses en el grupo postdocetaxel. El 46,4% presentaron progresión: ósea el 7,2%, visceral el 25%, y toxicidad hematológica el 14,2%, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas en los grupos pre/postdocetaxel. El 71,4% de los exitus están en el grupo predocetaxel, y el 28,6% en el grupo postdocetaxel, sin diferencias significativas en ambos grupos.

Conclusiones: El Ra223 es una opción terapéutica efectiva para los pacientes con CPRC, disminuyendo el dolor en la mayoría de los casos desde la primera dosis y mejorando inicialmente la calidad de vida. Durante el seguimiento presentan progresión el 46,4% de los pacientes, siendo la SLP independiente de si han recibido o no quimioterapia previa.

Comunicaciones disponibles de "Terapia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos