Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Terapia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
25. Terapia
Texto completo

0 - COMPARATIVA DE LA BIODISTRIBUCIÓN DEL TRATAMIENTO DE RADIOEMBOLIZACIÓN HEPÁTICA CON 90Y-MICROESFERAS CON PET/TC Y SPECT/TC

C. Vigil

Hospital Universitario Central de Asturias.

Objetivo: Valorar la aportación del PET/TC a las imágenes SPECT/TC en el estudio de la biodistribución de los tratamientos de radioembolización, comparadas con el estudio inicial de 99mTc-macroagregados de albúmina (MAA).

Material y métodos: Se revisaron de forma retrospectiva 32 pacientes (29 varones/3 mujeres, media edad 65 años) con lesiones hepáticas primarias (21) o metastásicas (11) tratadas con radioembolización con 90Y-microesferas de cristal. La infusión se realizó de forma segmentaria en 1 paciente, lobar en 18 y en hígado total en 13 pacientes. La mediana de actividad administrada fue 2,4 GBq (rango 1,05-3,89), siendo la mediana del volumen tumoral tratado de 395 cc (rango 30-2900 cc). En todos los pacientes se adquirió un estudio SPECT/TC y PET/TC en las primeras 12 horas post-tratamiento. El estudio PET/TC se adquirió en un equipo de última generación empleando una reconstrucción con tiempo de vuelo y función de dispersión puntual. Dos observadores independientes analizaron de forma cualitativa las imágenes, valorando la distribución del tratamiento en el tejido tumoral y sano. Se analizó la calidad de la imagen basada en la resolución espacial tomando como referencia el estudio SPECT/TC de MAA realizado en la valoración pretratamiento.

Resultado: En 12/32 pacientes (37%) la resolución de la imagen PET se consideró superior a la del SPECT, y en 5/32 pacientes la imagen SPECT mostró una resolución mejor. No obstante, se identificaron lesiones en el estudio PET no visibles en el SPECT en 11/32 (34%). La concordancia en el patrón de biodistribución con el estudio de MAA fue del 75% para el estudio PET y del 68% para el estudio SPECT.

Conclusiones: Aunque el estudio SPECT/TC es una herramienta validada de gran utilidad en el estudio de biodistribución postratamiento, las imágenes realizadas con PET/TC pueden detectar lesiones con mayor precisión. La resolución de la imagen PET es susceptible de mejora, implementando los algoritmos de posprocesado.

Comunicaciones disponibles de "Terapia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos