Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Terapia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
25. Terapia
Texto completo

0 - PERFIL DE TOLERABILIDAD DE UNA SOLUCIÓN DE LISINA Y ARGININA EN INFUSIÓN CONCOMITANTE CON ADMINISTRACIÓN DE 177LU-OXODOTEOTRIDA

M.À. Hernández Fructuoso1, B. Santos Montero1, S. Ruiz Llama2, C.G. Franco Monterroso2, D. Villasboas Rosciolesi1, A. García Burillo1, D. Berlana Martín3 y J. Castell Conesa2

1IDI; 3Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Vall d'Hebron. 2Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Objetivo: Durante la administración de [177Lu]-DOTA0-Tyr3-Octreotate ([177Lu]-oxodoteotrida) para el tratamiento de tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos es esencial la infusión concomitante de aminoácidos catiónicos para reducir la dosis absorbida en riñón. Las soluciones comerciales presentan gran cantidad de aminoácidos y elevada osmolaridad, lo que las relaciona con efectos adversos (EA) tales como náuseas y vómitos. Nuestro objetivo es comparar la tolerabilidad de una solución comercial con una preparación con las cantidades precisas.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de 11 pacientes tratados con 4 dosis de 7.400 MBq de [177Lu]-oxodoteotrida (Lutathera®AAA) en intervalos de 8 semanas. Los aminoácidos se administraron en infusión lenta durante 6h, comenzando 30 min. antes de la inyección del radiofármaco. 2 pacientes recibieron una solución comercial (Vamin18®, Fresenius Kabi) 1,5L en las dos primeras dosis, y una fórmula magistral preparada por Farmacia Hospitalaria conteniendo 2,5% lisina + 2,5% arginina 1,5L en las dos siguientes dosis. El resto de pacientes recibieron la fórmula magistral en todas las administraciones. En todos ellos se recogieron los acontecimientos adversos relacionados con la solución de aminoácidos y se supervisó la función renal.

Resultado: Los pacientes que recibieron la solución comercial refirieron sensación de náuseas persistentes durante la administración, mucho más agudizada que con la fórmula magistral. De los dos, uno de ellos presentó vómitos durante la infusión en las dos ocasiones y el otro en una (75%). Estos mismos pacientes no presentaron vómitos con la fórmula magistral (0%). Del resto de pacientes, 1 vomitó 24h tras administración, aparentemente no relacionado con los aminoácidos. 6 refirieron náuseas leves y 2 no presentaron EA. Los niveles de creatinina no mostraron indicios de fallo renal en ningún caso.

Conclusiones: Tanto la solución comercial como la fórmula magistral son eficaces en la radioprotección del riñón. Recomendamos el uso de una preparación específica que contenga lisina/arginina al 2,5% para evitar en la medida de lo posible los efectos adversos.

Comunicaciones disponibles de "Terapia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos