Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Terapia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
25. Terapia
Texto completo

0 - ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A LA CASTRACIÓN (CPRC) CON METÁSTASIS OSEAS, SIN AFECTACIÓN METASTÁSICA VISCERAL, TRATADOS CON Ra223

R.H. Reyes Marlés, M.I. Castellón Sánchez, J.L. Navarro Fernández, M. Salem Laroussi, L. Frutos Esteban, J.F. Contreras Gutiérrez, I.M. Sime Loayza, G. Ruiz Merino y M.A. Claver Valderas

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Objetivo: Valorar la efectividad del tratamiento con Ra223 en pacientes con CPRC, mediante análisis de supervivencia, calculando la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP).

Material y métodos: Se estudian 28 pacientes con CPRC tratados con Ra223. Se dividen en dos grupos: pre docetaxel (preD) 18 pacientes y post docetaxel (postD) 10 pacientes. Se realiza un análisis de supervivencia en ambos grupos con el método de Kaplan-Meier, en función de si suspenden o no el tratamiento, para determinar la efectividad terapéutica del Ra223.

Resultado: De los 28 pacientes, 12 recibieron 6 dosis, 3 pacientes recibieron 5 dosis, 4 pacientes recibieron 4 dosis, 2 pacientes recibieron 3 dosis, 5 pacientes recibieron 2 dosis y 2 pacientes 1 dosis. En el grupo preD 9 pacientes reciben entre 1-4 dosis y 9 pacientes entre 5-6 dosis; en el grupo postD 4 pacientes reciben entre 1-4 dosis y 6 pacientes entre 5-6 dosis. El 55,6% de los pacientes que suspenden el tratamiento son preD y el 40% son postD. La SLP general fue de 6,1 meses, en el grupo preD de 6,7 meses, y en el grupo postD de 5 meses, sin diferencias estadísticamente significativas. La SG general fue de 11,8 meses, en el grupo preD de 10,1 meses, y en el grupo postD de 14,4 meses, sin diferencias estadísticamente significativa. La SG de los pacientes que no suspendieron el tratamiento fue de 16 meses, y de 8,3 meses en los que si suspendieron el tratamiento, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p = 0,02, IC95% de 12,1-19-9).

Conclusiones: El Ra223 es una opción terapéutica efectiva que aumenta la supervivencia global en los pacientes que finalizan el tratamiento frente a los que no. No encontramos diferencias significativas en la SG y la SLP en relación al tratamiento previo con docetaxel.

Comunicaciones disponibles de "Terapia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos