Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Comunicación Oral Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
12. Comunicación Oral Técnico/DUE
Texto completo

0 - PROTOCOLO DE PREPARACIÓN Y ADQUISICIÓN DE IMÁGENES 18F-FDG PET-TAC EN PACIENTES CON SOSPECHA ENDOCARDITIS INFECCIOSA

R. Gallego Palomar, J. Sánchez Redondo, M. Benito Verdugo, N. Rodríguez Carrión, J.I. Granado González, L. Nogueira Carralero, L.F. León Ramírez, A. Serrano Palacio y C. González Roiz

Hospital Rey Juan Carlos.

Objetivo: Presentar el protocolo de la preparación previa y adquisición de imágenes 18F-FDG PET-TC en pacientes con sospecha de endocarditis infecciosa con el fin de conseguir una mejor supresión miocárdica de la captación de 18F-FDG.

Material y métodos: Se aplicó un protocolo consistente en una dieta y administración de heparina sódica. Todos los pacientes, dos días antes de la inyección de 18F-FDG, realizaron dieta baja en carbohidratos y sobrecarga grasa en las 6 horas previas al ayuno establecido para la administración de la 18F-FDG. El día de la adquisición del estudio, 15 minutos antes de la inyección de la 18F-FDG, si no existía contraindicación clínica, se administró un bolo de heparina sódica intravenosa (50 UI/kg peso), previa comprobación de la glucemia en sangre (< 150 mg/dl). Tras la administración de la 18F-FDG (0,15 mCi/Kg), se lleva a cabo un periodo de incubación de 45-60 minutos con reposo neurosensorial e hidratación oral o intravenosa según las condiciones del paciente. Los estudios fueron realizados en un equipo PET-TC Siemens® Biograph 20. Salvo contraindicación (insuficiencia renal o alergia) y previo a la realización de la TC helicoidal, se administraron 100 ml de contraste intravenoso (Iomeron® 350) en bolo, con un retardo de 55 segundos y un flujo de 2,5 ml/s. Una vez realizada la TC, se adquiere la PET con una duración de 3 minutos por cama, dependiendo el número de éstas según la altura del paciente.

Conclusiones: La aplicación del protocolo de preparación pretende frenar la captación miocárdica para facilitar la interpretación de las imágenes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos