Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Comunicación Oral Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
12. Comunicación Oral Técnico/DUE
Texto completo

0 - CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DEL MARCAJE DE HEMATÍES EN LA VENTRICULOGRAFÍA ISOTÓPICA DE EQUILIBRIO EN REPOSO

M.Á. Olivares González, J. Cordero Ramajo, M. Rosado Ventura, G. Jiménez Lozano, M Á. García Martínez, M. Brutao Bimbela y G. Moragas Freixa

Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.

Objetivo: La ventriculografía isotópica es una exploración muy frecuente en nuestro Servicio de Medicina Nuclear para el control de la fracción de eyección en pacientes en tratamiento oncológico. Dado el elevado número de pacientes que acuden simultáneamente para realizar dicha prueba es necesario desarrollar un procedimiento de marcaje celular que garantice en todo momento, la trazabilidad de cada muestra biológica asociada a cada paciente y así evitar contaminaciones cruzadas. El hecho de utilizar una sala de administración de dosis polivalente ha obligado a optimizar el protocolo del marcaje celular para evitar errores en la manipulación. La coordinación del personal de enfermería es fundamental para llevar a cabo este procedimiento con total garantía.

Material y métodos: Radionúclido 99mTc proveniente del generador 99 Mo/99mTc. Kit precursor: pirofosfatos (Technescan PyP). Bateas individuales, etiquetas identificativas y protectores de jeringa de diferentes colores. Vía periférica. Material fungible habitual. El procedimiento describe detalladamente las normas de actuación del marcaje simultáneo, desde la entrada del paciente en el Servicio, y su identificación, hasta finalización de la prueba. La información que se le da al/la paciente es un aspecto fundamental a tener en cuenta para un correcto desarrollo del proceso.

Resultado: Durante el último año se han realizado 485 ventriculografías isotópicas, repartidas en dos días a la semana, resultando un promedio de 5 pacientes diarios (rango: 3-8 pacientes). Siguiendo este procedimiento no se ha demorado el tiempo de estancia de los pacientes en el Servicio, comparado con el procedimiento individual, y se ha mantenido una eficacia de seguridad del 100%.

Conclusiones: La aplicación del procedimiento del marcaje simultáneo de sangre en pacientes a los que se les practica una ventriculografía isotópica nos garantiza un índice de seguridad total para el paciente, manteniendo la misma calidad diagnóstica de esta exploración realizada de forma individual.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos