Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Comunicación Oral Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
12. Comunicación Oral Técnico/DUE
Texto completo

0 - PROTOCOLO DE LA BIOPSIA GUIADA POR PET-CT DE LESIONES NO VISUALIZABLES POR OTRA TÉCNICA

M. Danus Lainez, J. Fuertes Manuel, M. Mendoza Pares, V. Palacios Díaz, A. Gil Pros, A. Rangel Ortega, M. Martín Doménech, N. Trupita Fort y M.J. Montero Jaime

Hospital Sant Joan de Reus.

Objetivo: Realización de biopsias visibles únicamente por PET.

Material y métodos: Es conocida la necesidad de confirmación anatomopatológica de las lesiones sospechosas por PET. La dificultad radica, básicamente en la localización de la lesión. Pero, ¿qué hacer cuando la lesión únicamente se objetiva por PET y no muestra representación morfológica para guiar la punción?

Resultado: Posicionamos al paciente en la mejor posición para la punción en la cámara PET-CT. Se realiza la adquisición de un bed de PET-CT de baja dosis, con la lesión a biopsiar en la región central, que servirá para la corrección de atenuación. Se anestesia la región de la punción, y con la aguja colocada, se confirma la relación entre la aguja y la lesión visible sólo por PET. Sin salir del protocolo se selecciona la opción biopsia. Tras la correcta visualización de la lesión en la fusión PET-CT se obtienen las coordenadas de la lesión en el CT y se calcula la distancia de la lesión respecto al eje central vertical (anterior/posterior), y el horizontal (derecha/izquierda), utilizando la rejilla en la reconstrucción de PET. Se obtienen 15 cortes de CT, la lesión en el corte central, dejando 7 superiores y 7 inferiores. Repetimos la adquisición de PET cada vez que redirigimos la biopsia para confirmar la dirección de la aguja respecto a la lesión, con beds de 20”. Repetir la acción hasta localizar la lesión. Cuando está la aguja en la dirección correcta y prácticamente en contacto con la lesión, se procede a la biopsia. Posteriormente se realiza compresión de la región de la punción y cuidados de protección radiológica como cualquier otro paciente de PET-CT diagnóstico.

Conclusiones: La realización de la biopsia de una lesión visible únicamente por PET es posible en la cámara PET-CT, permitiendo el marcaje con marcadores para la posterior extirpación quirúrgica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos