Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Comunicación Oral Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
12. Comunicación Oral Técnico/DUE
Texto completo

0 - MODELO DE ESTUDIO MORFOMETABÓLICO CEREBRAL MEDIANTE CO-REGISTRO DE IMÁGENES PET/TC Y RM ENCEFÁLICAS

A. Vicente Zornoza, J. Pavia Segura, E. Riera Gil, J. Martí Freixinet, M. Rojo Belsolell, M. Navarra Lucas, M. Buxeda Figuerola, E. Valls Ferrusola y Á. Jaramillo Guzmán

CETIR-ASCIRES.

Objetivo: Además de aportar una información anatómica detallada, el co-registro PET/TC con RM facilita la discriminación de focos hiper o hipometabólicos encefálicos mediante la cuantificación segmentaria. Permite, además, sustraer la actividad cerebral de 18F-FDG cuando pretendemos analizar la actividad en calota craneana.

Material y métodos: Se realizó adquisición PET/TC cerebral (18F-FDG; 2,5 MBq/Kg) a 104 pacientes (edad: 1-78 años) que disponían de RM potenciada en T1previa (< 2 meses). Se exportaron sendos estudios en formato DICOM y se realizó el co-registro PET/TC/RM mediante el sofware SPM bajo MATLAB, convirtiéndolos a formato nifty (cm2niigui.exe). Se alinearon visualmente los estudios PET y RM, previamente al co-registro. La fusión se visualizó mediante el visor MRIcro, de uso libre. Cuantificación segmentaria: análisis regional cuantitativo de áreas por hemisferio previa normalización, utilizando SPM con patrón de la misma técnica (FDG, HMPAO, etc.), y utilizando una segmentación preestablecida en el espacio estándar (AAL). Sustracción cráneo/cerebro: máscaras por segmentación de cerebro-RM y cráneo-TC con software SPM, creando una máscara definitiva con filtro Gaussiano.

Resultado: Se co-registraron adecuadamente las imágenes PET/TC y RM cerebrales en 104 estudios. La herramienta multimodal ofreció mayor seguridad diagnóstica al médico especialista para discriminar áreas hipometabólicas a pacientes con deterioro cognitivo, a pacientes con afasia fluente, no fluente, y pacientes epilépticos en estudios interictales. También facilitó discriminar lesiones craneales respecto a la actividad fisiológica encefálica (histiocitosis, craneotomías).

Conclusiones: El co-registro PET/TC y RM es una herramienta laboriosa, y segura en un órgano rígido como el cerebro y ha podido realizarse en la totalidad de nuestros estudios. La información resulta útil al médico especialista, para la confirmación cuantitativa de los hallazgos visuales en diferentes patologías cerebrales.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos