Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
2. Cirugía radioguiada
Texto completo

0 - VALORACIÓN INTRAOPERATORIA DE LOS MÁRGENES DE RESECCIÓN DE NÓDULOS PULMONARES MEDIANTE UNA GAMMACÁMARA PORTÁTIL

N. Sánchez Izquierdo1, R. Guzmán2, I. Vollmer Torrubiano3, D. Sánchez Lorente2, S. Vidal-Sicart1, M. Boada2, A. Perissinotti1, J. Ramírez4 y P. Paredes Barranco1

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Cirugía Torácica; 3Servicio de Radiodiagnóstico; 4Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Clínic de Barcelona.

Objetivo: La resección radioguiada de nódulos pulmonares es un procedimiento clásico cuyo uso se ha incrementado en los últimos años. La necesidad de conocer si la resección ha sido correcta o es preciso ampliar los márgenes de resección implica la realización de un análisis AP intraoperatorio. En otras patologías como el cáncer de mama se ha utilizado una gammacámara portátil para esta valoración. Objetivo: valorar el papel de una GCP para la valoración intraoperatoria de los márgenes de resección de los nódulos pulmonares biopsiados mediante cirugía radioguiada (ROLL).

Material y métodos: Se han incluido 26 pacientes (16 hombres, 10 mujeres) con una edad media de 61 ± 12,8 años. 24 de ellos fueron sometidos a segmentectomía atípica para el estudio anatomopatológico (AP) de nódulos pulmonares y en 2 casos se resecaron nódulos de pared torácica. Se realizó inyección de 99mTc-MAA intralesional con un volumen de 0,1-0,3 ml (0,5-3 mCi) guiada por TC. En 18 pacientes se realizó una imagen con GCP sobre la pieza quirúrgica de resección para valorar el contacto con los márgenes y, posteriormente, se realizó estudio AP.

Resultado: Se biopsiaron 25/26 nódulos (96%). El volumen de la pieza quirúrgica fue de 41,0 ± 35,7 cc. La GCP mostró 15 lesiones centradas y 3 en contacto. En 2 de estas 3 (67%) la AP no informó de márgenes afectos, mientras que el 100% de las lesiones centradas mostraban márgenes libres (p 0,02).

Conclusiones: El uso intraoperatorio de una GCP es útil en la valoración de los márgenes de resección de los nódulos pulmonares y, de confirmar estos resultados con muestras mayores, podría evitar un estudio AP peroperatorio.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos