Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
2. Cirugía radioguiada
Texto completo

0 - IMPLANTACIÓN DE LA BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA EN EL CARCINOMA DE CAVIDAD ORAL

J. Sánchez Catalicio1, M. Gallego Peinado1, F. Pérez Ángel1, A.J. Montellano Fenoy1, J.J. Haro Luna2, M. Acosta Feria2, M. Roldán Rubio3 y F. Nicolás Ruiz1

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Cirugía Maxilofacial; 3Unidad de Radiofarmacia. Hospital General Universitario Santa Lucía.

Objetivo: Analizar los resultados de la BSGC en el carcinoma de cavidad oral T1-2N0, tras su implantación en nuestro hospital.

Material y métodos: Estudio prospectivo con pacientes con carcinoma de cavidad oral T1-2N0 entre los años 2015-2018, a los que se les realiza una linfogammagrafía con adquisición de imágenes planares y SPECT-TC, con posterior exéresis tumoral, BSCG con estudio histológico intraoperatorio y vaciamiento cervical (VC) si procede. Posteriormente, se realiza seguimiento clínico-radiológico.

Resultado: Se incluyen 17 pacientes (10 mujeres) con una edad entre 31-86 años, 10 carcinomas de lengua (1 cruza la línea media), 4 en suelo de boca (1 cruza la línea media), 2 en trígono retromolar y 1 en encía. Se visualiza drenaje linfático en todos los pacientes, excepto en 1, con una tasa de detección del GC del 100% y una media de 2,9 ganglios. Se localizan GC bilaterales en 2 pacientes con carcinoma unilateral, con resultado histológico negativo para malignidad. El GC fue positivo en 2 pacientes, uno tratado con radioterapia y otro con VC con ganglios negativos y hematoma cervical postquirúrgico. Ningún paciente ha presentado recaída ganglionar, con un periodo medio de seguimiento de 15 meses.

Conclusiones: En nuestra serie, la BSGC en el carcinoma de cavidad oral es una técnica fiable, incluido el carcinoma de suelo de boca, que permite una correcta estadificación ganglionar cervical y posterior planificación terapéutica, evitando el VC y su morbilidad en el 94% de los pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos