Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
2. Cirugía radioguiada
Texto completo

0 - ROLL DEL GANGLIO PATOLÓGICO EN PACIENTES CON AFECTACIÓN AXILAR INICIAL QUE RECIBEN QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE: UN NUEVO RETO PARA LA CIRUGÍA RADIOGUIADA EN LA REDUCCIÓN DE LA TASA DE FALSOS NEGATIVOS

J. Fuertes1, M. Jordà2, S. Kohan3, M. Danús1, I. Mateu2, E. Aguilar2, K. Peña4, M. Bonet5 y M. Melé6

1Medicina Nuclear; 2Ginecología y Obstetricia; 3Radiodiagnóstico; 4Anatomía Patológica; 5Oncología Radioterápica; 6Oncología Médica. Hospital Universitari Sant Joan de Reus.

Objetivo: Cada vez es más habitual que el primer tratamiento en el cáncer de mama sea la neoadyuvancia con quimioterapia (QT NA). En la actualidad la intención principal de la QT NA no se limita únicamente a la reducción del tamaño del tumor primario sino que su prescripción se amplía al objetivo de la curación de la afectación ganglionar de la enfermedad.

Material y métodos: En los últimos quince meses en nuestro hospital 17 mujeres que han recibido QT NA por su neoplasia de mama con afectación axilar inicial confirmada mediante citohistopatología (cN1) han conseguido una respuesta ganglionar completa ecográfica y/o por RM. En estas pacientes previamente se había marcado el ganglio patológico mediante un marcador radiológico. El día anterior a la cirugía se realizó linfogammagrafía con Tc9 9-nanocoloide y marcaje mediante guía ecográfica del ganglio portador del marcador (cN1) administrando Tc9 9 -macroagregados de albúmina en su interior. Al día siguiente se realizó tumorectomía y biopsia escisional del ganglio centinela, así como biopsia escisional del ganglio cN1.

Resultado: En todas las pacientes se localizó y extirpó el ganglio centinela en el quirófano mediante sonda gamma detectora. Asimismo, en dieciséis de ellas (94,1%) se localizó y extirpó el ganglio cN1.

Conclusiones: La aplicación de este procedimiento se postula como una técnica válida y segura para el óptimo estadiaje ganglionar axilar tras QT NA y ganglio patológico inicial. Mediante la aplicación de la misma se conseguirían rescatar los teóricos falsos negativos que pueden aparecer en la biopsia selectiva del ganglio centinela post QT NA. Se presenta como una técnica alternativa al marcaje del ganglio patológico con arpón, semillas de yodo 125 u otras.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos