Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
2. Cirugía radioguiada
Texto completo

0 - BIOPSIA SELECTIVA DE GANGLIO CENTINELA (BSGC) EN CÁNCER DE VULVA. 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LAS ISLAS BALEARES

N. Orta1, C. Sampol2, A. Repetto1, Á. Martín3, J.J. Rosselló4, M. Oporto1, M. Toscano5, S. Rubí2 y C. Peña2

1Servicio de Medicina Nuclear; 4Servicio de Obstetricia y Ginecología; 5Servicio de Radiofarmacia. Hospital Universitari Son Espases. 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitari Son Espases/IdISBa. 3Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Son Llàtzer.

Objetivo: Aplicación de la BSGC en el carcinoma de vulva en estadios iniciales y análisis de resultados, recurrencias y complicaciones en seguimiento a 10 años.

Material y métodos: Se revisan 40p con cáncer de vulva y BSGC (2008-2018). El día previo a la intervención se inyectan 4mCi de 99mTc-Nanocoll pericicatricial/peritumoral. Se obtienen imágenes dinámicas y planares de la región pélvica, en proyección anterior y lateral. El día de la intervención se rastrean las cadenas ganglionares inguinales mediante sonda gammadetectora para identificar los GCs que se remiten para estudio anatomopatológico intraoperatorio.

Resultado: De las 40p, media edad 72a, 37 con histología de carcinoma escamoso, 1 carcinosarcoma, 1 hidroadenocarcinoma apocrino y 1 desconocido. Tasa migración del 97,5%,con un total de 129 GCs (media 3,22GC/p). En 3/25p con lesiones tumorales laterales el drenaje fue bilateral y en 2/15p con lesiones de línea media fue unilateral. De las 40 linfogammagrafías, 16 presentaban drenaje bilateral: 9pGC- (1p bloqueo lado izquierdo) y 7pGC+; 24p presentaban drenaje unilateral: 21GC-(1FN) y 3pGC+. Total GC+: 10/129, realizándose vaciamiento en 8. Se obtuvieron 119 GC-, incluyendo el bloqueo linfático y el FN (adenopatías positivas próximas al GC). En 12/40p hubo complicaciones postquirúrgicas, 4 de ellas linfedemas. Seguimiento medio 4a: hubo recaída 6/10pGC+ (40% mortalidad) y en 7/30pGC- (16% mortalidad).

Conclusiones: La BSGC en cáncer de vulva es la técnica de elección para un correcto estadiaje y tratamiento locorregional (tasa de detección próxima 100%). Es importante una adecuada estadificación ganglionar previa a la cirugía para evitar posibles bloqueos linfáticos que puedan inducir FN. En nuestra serie, la positividad del GC no se asocia a una mayor tasa de recaídas, pero sí de mortalidad (40% con GC+). La tasa de linfedema global fue del 10%, con un caso de linfedema precoz asociado a GC+, sin vaciamiento. Ningún caso de GC- asoció linfedema en el seguimiento.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos