Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
2. Cirugía radioguiada
Texto completo

0 - PROTOCOLO DE BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA MEDIANTE GAMMACÁMARA PORTÁTIL EN CÁNCER DE MAMA E INTEGRACIÓN DE LAS IMÁGENES EN LA HISTORIA CLÍNICA

E. Goñi Gironés1, M.J. Ribelles Segura1, I. Blanco Saiz1, N. Moras Pérez2, P. Armendariz Rubio2, L. Paruta Araez1, F. Gómez Sainz1, A. Camarero Salazar1 y M.E. Martínez Lozano1

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Cirugía. Unidad de Cirugía Mamaria. Complejo Hospitalario de Navarra.

Objetivo: Presentar nuestra experiencia en la aplicación de un protocolo de localización intraoperatoria del GC mediante gammacámara portátil y posterior integración de las imágenes en la historia clínica informatizada de pacientes con cáncer de mama a las que se realizó BSGC.

Material y métodos: Desde la aprobación e implantación del protocolo en 2010 hemos realizado 2370 procedimientos. Administramos el radiotrazador en inyección única intra-peritumoral (3 mCi/día previo, 2 mCi/mismo día). Obtenemos imágenes linfogammagráficas precoces y tardías, anterior-lateral, en sedestación. Identificamos externamente la referencia en dos proyecciones. En quirófano, mediante gammacámara portátil, previamente a la incisión localizamos el GC con ayuda del puntero láser, adquiriendo imagen de 30-60’’. Tras resecarlo con ayuda de la sonda obtenemos una imagen ex vivo de 30’’, identificando número de cps máximo alcanzado y territorio ganglionar de procedencia. Una vez resecado el GC con mayor actividad, comprobamos el lecho quirúrgico para determinar si existe actividad residual significativa, primero con sonda y seguidamente con imagen. También adquirimos imágenes intraoperatorias si la localización con sonda es dificultosa. Finalmente realizamos una adquisición para documentar el lecho axilar post-BSGC. Desde enero de 2017 las imágenes intraoperatorias obtenidas mediante gammacámara portátil forman parte como pdf de la historia clínica informatizada de las pacientes.

Resultado: La implantación de un sistema protocolizado permite trabajar de forma sistematizada y contribuye a disminuir la variabilidad en la realización de la BSGC inter e intrapersonal. Resulta beneficioso en el adiestramiento e incorporación de nuevos miembros al equipo. El registro de la actividad en quirófano mediante la incorporación del pdf a la historia clínica Informatizada hace que tanto profesionales como pacientes dispongan de las imágenes y puedan tener constancia de cómo se realizó el procedimiento.

Conclusiones: El protocolo descrito está integrado plenamente en la actividad en quirófano y es seguido por todos los miembros del equipo.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos