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Revista Española de Geriatría y Gerontología Experiencia y presencia de la cibermareo en la exposición inmersiva a la realid...
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Vol. 60. Núm. 4.
(Julio - Agosto 2025)
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Vol. 60. Núm. 4.
(Julio - Agosto 2025)
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Experiencia y presencia de la cibermareo en la exposición inmersiva a la realidad virtual en adultos mayores que viven en la comunidad
Experience of the use and presence of cyber disease in inmmersive virtual reality exposure in urban community-dwelling older adults
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Mauricio Lorcaa, Esperanza Arayab,
Autor para correspondencia
esperanzaaraya@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Manuel Monrroya, Javier Enríqueza, Paula Moscosoa, Rodrigo Montefuscoa, Mauricio San Martína
a Escuela de Kinesiología, Instituto de Ciencias del Movimiento y la Ocupación Humana, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
b Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile
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Tabla 1. Familiarización con tecnología y experiencia de uso de realidad virtual inmersiva
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Tabla 2. Presencia de ciberenfermedad
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Resumen
Introducción

La realidad virtual inmersiva (RVI), está ganando influencia en la vida cotidiana, y se utiliza en la atención sanitaria en promoción, prevención y rehabilitación. Este estudio evaluó la experiencia de uso y la presencia de ciberenfermedad en las personas mayores de 65 años expuestas a esta tecnología.

Método

Muestreo no probabilístico por conveniencia. 23 participantes (19 mujeres) se sometieron a sesiones de 15-20 min de RVI/2 veces por semana/durante 3 semanas. Se aplicaron cuestionarios de salud, sociodemográficos, familiarización con tecnología, historial de mareo por movimiento, Mini-Mental State Examination abreviado, Geriatric Depression Scale, Simulator Sickness Questionnaire y un cuestionario sobre experiencia de uso.

Resultado

El 56,5% reportó dificultad al usar tecnología; ninguno presentó ansiedad tecnológica; el 100% consideró que las gafas eran fáciles de usar, el 87% que aprender a usarlas fue fácil y el 91,3% que podría usarlas sin ayuda; el 95,7% encontró útil la RVI. Todos los participantes valoraron positivamente el uso de gafas de RVI y estarían dispuestos a usarlas nuevamente o recomendar su uso. La presencia de síntomas con intensidad de percepción de nada, insignificantes o mínimos fue para la sesión 1 un 95,7%, para la sesión 3 un 82,6%, para la sesión 6 un 95,7% y para las sesiones 2, 4 y 5 un 100%.

Conclusiones

La RVI es bien recibida y tolerada por las personas mayores, siendo una herramienta prometedora para su rehabilitación. El entusiasmo y la percepción positiva de su utilidad y facilidad de uso se reflejaron en una alta aceptación y disposición a reutilizar esta tecnología.

Palabras clave:
Adulto mayor
Realidad virtual inmersiva
Cibermareo
Experiencia de uso
Abstract
Introduction

Immersive virtual reality (IVR) is gaining influence in daily life and is being used in healthcare for promotion, prevention, and rehabilitation. This study evaluated the user experience and the presence of cybersickness in individuals over 65 years old exposed to this technology.

Method

A non-probabilistic convenience sampling method was used. Twenty-three participants (19 women) attended IVR sessions lasting 15–20minutes, twice a week for three weeks. Health, sociodemographic, technology familiarity, motion sickness history, the Abbreviated Mini-Mental State Examination, the Geriatric Depression Scale, the Simulator Sickness Questionnaire, and a user experience questionnaire were applied.

Results

The 56.5% reported difficulty using technology; none exhibited technological anxiety. All participants (100%) found the glasses easy to use; 87% found learning to use them simple, and 91.3% felt confident using them without assistance. Additionally, 95.7% found IVR useful. All participants positively valued the use of IVR glasses and were willing to use them again or recommend them. The perception of no, negligible, or minimal symptoms was 95.7% in session 1, 82.6% in session 3, 95.7% in session 6, and 100% in sessions 2, 4, and 5.

Conclusions

IVR is well-received and tolerated by older adults, making it a promising tool for rehabilitation. The enthusiasm and positive perception of its utility and ease of use were reflected in the high acceptance and willingness to reuse this technology.

Keywords:
Older adults
Immersive virtual reality
Cybersickness
User experience

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