Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Trombosis intracardíaca doble en paciente asistido mediante membrana de oxigena...
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 6.
Páginas 335-337 (Junio - Julio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
90
Vol. 66. Núm. 6.
Páginas 335-337 (Junio - Julio 2019)
Caso clínico
Trombosis intracardíaca doble en paciente asistido mediante membrana de oxigenación extracorpórea venoarterial
Double intracardiac thrombosis in a patient assisted by a venoarterial extracorporeal membrane oxygenation
Visitas
...
A. Martínez Salgadoa,
Autor para correspondencia
tinez_26@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Taboada Muñiza, J.M. Martínez Cereijob, P. Otero Castroa, J. Álvarez Escuderoa,c
a Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
b Servicio de Cirugía Cardíaca, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
c Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

La trombosis intracardíaca es una complicación poco frecuente en los pacientes que reciben asistencia hemodinámica mediante una membrana de oxigenación extracorpórea venoarterial (ECMO-VA), pero conlleva una elevada mortalidad. Este caso clínico describe un paciente que tuvo un shock cardiogénico tras un infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST) y que presentó trombosis intracardíaca durante la asistencia con ECMO-VA en 2 ocasiones: la primera en relación con la colocación de una prótesis mitral mecánica y la segunda tras el recambio por una prótesis mitral biológica.

Palabras clave:
Trombosis intracardíaca
ECMO-VA
Ecocardiografía transesofágica
Abstract

Intracardiac thrombosis is a rare complication in patients receiving haemodynamic support with venous-arterial extracorporeal membrane oxygenation (VA-ECMO), but it has a high risk of mortality. This case report describes a patient who suffered cardiogenic shock after a ST-segment elevation myocardial infarction (STEMI) and who presented with intracardiac thrombosis during VA-ECMO support on two occasions after mitral valve replacement. The first one was after the insertion of a mechanical prosthesis, and the second, after replacing it with a biological valve.

Keywords:
Intracardiac thrombosis
VA-ECMO
Transoesophageal echocardiography

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos