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Disponible online el 25 de Abril de 2022
Simulación sanitaria durante la COVID-19: una experiencia con los residentes de Anestesiología
Simulation in healthcare during COVID-19: An experience with residents in Anaesthesiology
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L.M. Laurensa, J. Bañerasb,
Autor para correspondencia
jbaneras@vhebron.net

Autor para correspondencia.
, A. Biarnésc, S. Nuñezc
a Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Vall d’Hebron Hospital Universitari, Barcelona, España
b Servicio de Cardiología, Vall d’Hebron centre Simulació Clínica Avançada (VH_Centre de Simulació Clínica Avançada), Direcció de Docència, Vall d’Hebron Hospital Universitari, Barcelona, España
c Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Vall d’Hebron centre Simulació Clínica Avançada (VH_Centre de Simulació Clínica Avançada), Vall d’Hebron Hospital Universitari, Barcelona, España
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Tabla 1. Resultados de las secciones de la escala TEAM con arreglo a la complejidad de los casos
Tabla 2. Comparación entre los resultados de la escala TEAM por secciones, con arreglo a cada día de simulación
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Resumen
Antecedentes

Las restricciones para frenar la pandemia de COVID-19 han tenido un impacto negativo en la simulación. Sin embargo, es imperativo desarrollar nuevas estrategias para facilitar la educación sanitaria.

Objetivo

Describir una simulación sanitaria basada en el aprendizaje de competencias no técnicas realizadas en el contexto de las restricciones de la pandemia de COVID-19.

Métodos

Estudio cuasiexperimental de una actividad educativa realizada mediante simulación con residentes de Anestesiología en noviembre de 2020. Doce residentes participaron en 2 días consecutivos. Se completó un cuestionario relativo al desempeño de competencias no técnicas que abarcaba liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones. Se analizaron la complejidad de los escenarios y los resultados de las competencias no técnicas, obtenidos entre los 2 días. Se documentaron las ventajas y dificultades de realizar una simulación clínica durante las restricciones de la COVID-19.

Resultados

El desempeño global de los equipos mejoró al comparar el primero y segundo días (79,5 vs. 88,6%, p<0,01). El liderazgo fue la sección peor calificada, aunque, sin embargo, fue la que reflejó mayor mejora (70 vs. 87,5%, p<0,01). La complejidad de los casos de simulación no guardó relación con el desempeño del grupo en cuanto a liderazgo y trabajo en equipo, pero afectó a los resultados sobre gestión de tareas. La satisfacción general fue superior al 75%. Las principales dificultades para desarrollar la actividad fueron la tecnología necesaria para adaptar la virtualidad a la simulación y el tiempo empleado en su preparación. No se reportaron casos de COVID-19 durante el primer mes posterior a la actividad.

Conclusión

La simulación clínica puede realizarse dentro del contexto de la pandemia de COVID-19, obteniéndose resultados satisfactorios de aprendizaje, pero requiriendo la adaptación de las instituciones a las nuevas dificultades que ello implica.

Palabras clave:
Formación en simulación
Pandemia
COVID-19
Educación
Abstract
Background

The restrictions to stop COVID-19 pandemic have had a negative impact in simulation. However, it is imperative to develop new strategies that facilitate healthcare education.

Objective

To describe a simulation in healthcare based on the learning of non-technical skills and performed under the restrictions of COVID-19 pandemic.

Methods

Quasi-experimental study of an educational activity performed through simulation with Anaesthesiology residents in November 2020. Twelve residents participated in 2 consecutive days. A questionnaire was filled related to the performance of non-technical skills that encompasses leadership, teamwork and decision making. The complexity of the scenarios and the non-technical skills results obtained between the 2 days were analysed. Advantages and challenges were documented when a clinical simulation is performed under COVID-19 restrictions.

Results

The global performance of the teams improved when comparing first and second day (79.5 vs. 88.6%, P<.01). Leadership was the worst section rated, however, was the one that showed the best improvement (70 vs. 87.5%, P<.01). The complexity of the simulation cases had no relation with the group performance in leadership and teamwork but affected task management results. General satisfaction was over 75%. The main challenges to develop the activity were the technology required to adapt virtuality to simulation and the time spent for the preparation of it. No cases of COVID-19 were reported within the first month after the activity.

Conclusion

Clinical simulation can be done in the context of COVID-19 pandemic, obtaining satisfactory learning results but requiring the adaptation of institutions to the new challenges it implies.

Keywords:
Simulation training
Pandemic
COVID-19
Education

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