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Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Simulación de alta fidelidad en España: de la ensoñación a la realidad
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Vol. 62. Núm. 1.
Páginas 18-28 (Enero 2015)
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Vol. 62. Núm. 1.
Páginas 18-28 (Enero 2015)
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.redar.2014.05.008
Simulación de alta fidelidad en España: de la ensoñación a la realidad
High fidelity simulation in Spain: From dreams to reality
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M.J. Duráa, F. Merinoa, R. Abajasa, A. Menesesb, A. Quesadac, A.M. Gonzálezd,
Autor para correspondencia
anrgga@humv.es

Autor para correspondencia.
a Escuela de Enfermería, Universidad de Cantabria, Santander, España
b Escuela de Enfermería, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
c Unidad de Docencia Médica, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
d Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
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Tablas (4)
Tabla 1. Distribución nacional de centros dotados de simuladores de alta fidelidad, especificando nombre, localización y año de inauguración
Tabla 2. Distribución nacional de los simuladores de alta fidelidad relacionados con centros universitarios, segregados en escuelas de Enfermería y facultades de Medicina
Tabla 3. Distribución nacional de los hospitales generales y hospitales universitarios dotados de simuladores de alta fidelidad
Tabla 4. Equipos de simuladores de alta fidelidad distribuidos en fundaciones, centros e institutos de simulación, servicios de urgencias y emergencias, sociedades científicas, colegios médicos, mutuas y empresa privada
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Resumen

La simulación clínica ha surgido como una potente herramienta para el aprendizaje y evaluación de las diferentes capacidades y actitudes en el ámbito de las Ciencias de la Salud, mediante el uso de tecnologías innovadoras, como los simuladores de alta fidelidad (HFS).

Objetivo

Describir el estado actual de la dotación de equipos de simulación clínica de alta fidelidad en nuestro país e identificar sus características principales.

Método

Estudio observacional descriptivo que analiza la información sobre los centros que poseen HSF en nuestro país.

Resultados

Existen actualmente un total de 80 centros dotados de HFS en nuestro país, distribuidos principalmente en centros universitarios (43), centros hospitalarios y de urgencias (27), e institutos o centros de simulación (5), estando el resto (5) asociado a entidades de diversa titularidad. El desarrollo temporal de los HFS ha sido lentamente progresivo, experimentando un importante crecimiento en el último sexenio. En su mayoría (74%) cuentan con instalaciones específicas, equipos auxiliares (60%) y profesionales con dedicación compartida (80%). Está integrada ya en los programas de formación del 56% de los centros universitarios dotados de HFS.

Conclusiones

Disponemos actualmente de un notable desarrollo de HFS en nuestro país, principalmente relacionados con la docencia médica pregrado universitaria y posgrado hospitalaria. Sería de utilidad diseñar una red de centros de formación en simulación de Ciencias de la Salud en España, que sea operativa, sostenible y reconocida, que permita optimizar la utilización de estos centros.

Palabras clave:
Simulación
Simuladores de alta fidelidad
Simulación clínica
Formación pregrado
Formación posgrado
Abstract

Clinical simulation has emerged as a powerful new tool for the learning and assessment of different skills and attitudes in patient care, by using innovative technology such as high fidelity simulators (HFS).

Objective

To describe the current state of high fidelity clinical simulation in Spain and its principal characteristics.

Methods

Descriptive observational study that analyzes information on the clinical centers that have HFS in our country.

Results

There are currently a total of 80 centers with HFS in our country, mainly distributed in university centers (43), hospital and emergency centers (27), simulation centers and institutes of simulation (5), and the rest (5) associated to entities of diverse ownership. The temporal development of HFS has been slowly progressive, with a significant growth in the last 6 years. The majority (74%) have specific facilities, auxiliary equipment (60%), and professionals with a shared commitment (80%). It is already integrated into the training programs in 56% of university centers with HFS.

Conclusions

The development of HFS has been remarkable in our country, and is mainly related to university undergraduate and postgraduate clinical medical education. It would be useful to design a network of simulation training centers of Health Sciences in Spain, which would be operational, sustainable and recognized, to optimize the use of these facilities.

Keywords:
Simulation
High fidelity simulation
Clinical simulation
Undergraduate education
Postgraduate education

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