Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Propuesta de metodología docente en vía aérea difícil. Presentación de un m...
Información de la revista
Vol. 61. Núm. 4.
Páginas 182-189 (Abril 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
957
Vol. 61. Núm. 4.
Páginas 182-189 (Abril 2014)
ORIGINAL
Propuesta de metodología docente en vía aérea difícil. Presentación de un modelo interactivo de cadáver fresco congelado
Proposed difficult airway teaching methodology. Presentation of an interactive fresh frozen cadaver model
Visitas
957
J.C. Catalá Bauseta,
Autor para correspondencia
catala_jua@gva.es

Autor para correspondencia.
, J.A. de Andres Ibañezb, A. Valverde Navarroc, F. Martinez Sorianoc
a Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España
b Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Valencia, Valencia, España
c Departamento de Anatomía y Embriología Humana, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Valencia, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Valoración de las partes del curso por los alumnos
Tabla 2. Frecuencia de cada categoría de la escala de Likert en cada parte del curso
Tabla 3. Comparación de las evaluaciones en las ediciones 2010 y 2011
Tabla 4. Aspectos clave para el abordaje con fibroscopio de la vía aérea en el cadáver fresco congelado
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (2)
Resumen
Antecedentes y objetivo

El objetivo del trabajo es presentar una metodología basada en el empleo de los cadáveres frescos congelados para el entrenamiento de las habilidades en el tratamiento de la vía aérea y presentar el grado de satisfacción entre los alumnos.

Material y métodos

Sobre 6 cadáveres frescos congelados se estructuraron 14 estaciones de trabajo en las que los alumnos entrenaron las diferentes habilidades necesarias para el tratamiento de la vía aérea. Se explican los detalles de preparación de los cadáveres que resultan fundamentales para un adecuado trabajo. Se evaluó el grado de satisfacción de los alumnos mediante la escala de evaluación de Likert de 5 puntos sobre las 14 estaciones, la valoración global y la utilidad clínica del curso.

Resultados

La valoración global y la utilidad media del curso fueron de 4,75 y 4,9 sobre 5, respectivamente. Todas las partes del curso fueron valoradas por encima de 4 sobre 5. La elevada satisfacción sobre el curso se mantuvo homogénea en las 2 ediciones analizadas. La satisfacción global del curso no fue definitiva e unívocamente determinada por ninguna de sus partes en especial.

Conclusión

El modelo de cadáver fresco para el entrenamiento de los médicos en técnicas de manejo de la vía aérea constituye una propuesta docente satisfactoria para el alumno, y con un realismo que se aproxima al paciente vivo.

Palabras clave:
Cadáver
Docencia
Abordaje de la vía aérea
Broncoscopio
Abstract
Background and objective

The aim of this paper is to present a methodology based on the use of fresh-frozen cadavers for training in the management of the airway, and to evaluate the degree of satisfaction among learning physicians.

Material and methods

About 6 fresh-frozen cadavers and 14 workstations were prepared where participants were trained in the different skills needed for airway management. The details of preparation of the cadavers are described. The level of satisfaction of the participant was determined using a Likert rating scale of 5 points, at each of the 14 stations, as well as the overall assessment and clinical usefulness of the course.

Results

The mean overall evaluation of the course and its usefulness was 4.75 and 4.9, out of 5, respectively. All parts of the course were rated above 4 out of 5. The high level of satisfaction of the course remained homogeneous in the 2 editions analysed. The overall satisfaction of the course was not finally and uniquely determined by any of its particular parts.

Conclusion

The fresh cadaver model for training physicians in techniques of airway management is a proposal satisfactory to the participant, and with a realism that approaches the live patient.

Keywords:
Cadaver
Teaching
Airway management
Bronchoscope

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos