Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Intoxicación aguda grave por etilenglicol: valor de la monitorización del gap ...
Información de la revista
Vol. 58. Núm. 3.
Páginas 183-185 (Marzo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
2735
Vol. 58. Núm. 3.
Páginas 183-185 (Marzo 2011)
Intoxicación aguda grave por etilenglicol: valor de la monitorización del gap osmolar en su diagnóstico
Severe acute ethylene glycol poisoning: diagnostic utility of osmolar gap monitoring
Visitas
...
E. Zaldíbar Enríquez1,
Autor para correspondencia
estizaldibar@yahoo.es

Correspondencia: Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Avda. de Valdecilla, s/n. 39008 Santander.
, L. Aguilera Celorrio2,3, F.J. Aguayo Gredilla4
1 Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria
2 Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital de Basurto. Bilbao. Vizcaya
3 Departamento de Cirugía, Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina. Universidad del País Vasco
4 Servicio de Laboratorio Clínico. Hospital de Basurto. Bilbao. Vizcaya
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Evolución de los parámetros analíticos de la paciente desde el ingreso hasta el alta de la unidad de reanimación
Tabla 2. Indicaciones del uso de antídotos para el tratamiento de la intoxicación por etilenglicol
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La ingesta de etilenglicol (EG) es una causa poco frecuente de intoxicación alcohólica en nuestro medio. En la mayoría de los casos se trata de ingestas voluntarias con fines autolíticos. La demora en su tratamiento conlleva una elevada morbimortalidad (hasta del 50%), por ello el diagnóstico precoz es fundamental para evitar secuelas posteriores e incluso la muerte. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica y la interpretación analítica. La mayoría de los centros carecen de la determinación específica del tóxico en el plasma. Así, clásicamente se utiliza la monitorización del gap osmolar como test diagnóstico rápido para detectar la presencia de sustancias osmóticamente activas en plasma, tal como el EG. Se presenta un caso de intoxicación voluntaria por anticongelante que fue atendida precozmente, con evolución clínica favorable, así como la monitorización del gap osmolar y su correlación con los niveles del tóxico en plasma. Se comentan también las distintas posibilidades terapéuticas, destacando los antídotos, base del tratamiento, como son el etanol y el fomepizol.

Palabras clave:
Etilenglicol
Intoxicación alcohólica
Osmolaridad
Etanol
Fomepizole
Abstract

Ethylene glycol intake is a rare cause of alcohol poisoning in our practice setting. Most cases are voluntary, representing suicide attempts. Because delayed treatment leads to serious morbidity and high mortality (up to 50%), early diagnosis is essential for preventing harmful consequences and even death. Diagnosis is based on clinical suspicion and laboratory findings. Given that most hospitals do not have the means to measure the specific toxin in plasma, osmolar gap monitoring usually serves as a rapid diagnostic test for detecting the presence of osmotically active substances like ethylene glycol in plasma. We report a case of voluntary poisoning after the patient swallowed antifreeze. Successful treatment began early, with monitoring of the osmolar gap and plasma level correspondence. We also comment on the range of therapeutic options, emphasizing antidotes such as ethanol and fomepizole which provide the basis for treatment.

Key words:
Ethylene glycol
Alcohol poisoning
Osmolarity
Ethanol
Fomepizole

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos