Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Afectación cerebrovascular isquémico-hemorrágica en pacientes con covid-19
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 9.
Páginas 516-520 (Noviembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
183
Vol. 67. Núm. 9.
Páginas 516-520 (Noviembre 2020)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.redar.2020.08.002
Afectación cerebrovascular isquémico-hemorrágica en pacientes con covid-19
Ischemic-hemorrhagic stroke in patients with Covid-19
Visitas
...
N. Azpiazu Landa
Autor para correspondencia
azpilandan@gmail.com

Autor para correspondencia.
, C. Velasco Oficialdegui, K. Intxaurraga Fernández, I. Gonzalez Larrabe, S. Riaño Onaindia, S. Telletxea Benguria
Servicio de Anestesia y Reanimación, Hospital de Galdakao, Galdakao, Bizkaia, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

La infección por el coronavirus asociada al síndrome de distrés respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) produce un síndrome clínico denominado mundialmente covid-19 que ha generado 5.940.441 infectados y 362.813 muertes hasta mayo de 20201. En estadios moderados y severos de la infección se produce una reacción sistémica del organismo caracterizada por la hiperinflamación, tormenta de citocinas y elevación de biomarcadores de daño miocárdico. Además, se ha sugerido la relación entre covid-19 y manifestaciones neurológicas. Recientes autopsias sugieren microangiopatía trombótica en múltiples órganos. Presentamos la descripción de 2 casos de pacientes con covid-19 severo, ingresados en Reanimación, que presentaron afectación cerebrovascular y fallecieron posteriormente. Se recomienda estrictamente la aplicación de profilaxis farmacológica antitrombótica en los pacientes afectados por covid-19 ingresados en cuidados críticos y se sugiere administrar dosis profilácticas por encima de la media.

Palabras clave:
Accidente cerebrovascular
Anticoagulación
Microangiopatía trombótica
Afectación cardiovascular
Trombosis
Neurología
Covid-19
SARS-CoV-2
Abstract

Coronavirus associated severe acute respiratory syndrome (SARS-CoV-2) causes a worldwide syndrome called Covid-19 that has caused 5,940,441 infections and 362,813 deaths until May 2020. In moderate and severe stages of the infection a generalized swelling, cytokine storm and an increment of the heart damage biomarkers occur. In addition, a relation between Covid-19 and neurological symptoms have been suggested. The results of autopsies suggest thrombotic microangiopathy in multiple organs. We present 2 cases of patients infected with severe Covid-19 that were hospitalized in the Reanimation Unit that presented cerebrovascular symptoms and died afterwards. A high dose prophylaxis with antithrombotic medication is recommended in patients affected by moderate to severe Covid-19.

Keywords:
Stroke
Anticoagulation
Thrombotic microangiopathy
Cardiovascular affectation
Thrombosis
Neurology
Covid-19
SARS-CoV-2

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos