La artroplastia es un procedimiento quirúrgico comúnmente utilizado para la recuperación funcional de pacientes con afectación en la movilidad y el desplazamiento. Afrontar el proceso postquirúrgico implica lidiar con el dolor y la ansiedad, situación que debe atenderse durante la hospitalización por enfermería para garantizar cuidados pertinentes y eficaces que favorezcan los procesos de rehabilitación y satisfacción del paciente.
ObjetivoIdentificar la relación entre la satisfacción con el cuidado de enfermería y la presencia de ansiedad y dolor en mujeres operadas de artroplastia.
Materiales y métodosCuantitativo transversal, con 63 pacientes operadas de artroplastia en el Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación «Dr. Jorge von Ahn de León» de Guatemala. Se midieron las variables nivel de ansiedad, dolor y satisfacción con los cuidados de enfermería. Los datos se analizaron con estadísitca no paramétrica, empleando la prueba de correlación de coeficiente de Spearman, y se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas internacionales y el consentimiento informado.
ResultadosLa variable satisfacción con el cuidado de enfermería mostró una relación con el bajo nivel de ansiedad, pero no así con el dolor y las variables sociodemográficas sexo, edad, etnia, nivel de escolaridad y días de estancia.
ConclusiónSe requiere implementar estrategias terapéuticas desde enfermería que continúen humanizando la estancia hospitalaria y los procesos de recuperación, así como la realización de estudios mixtos que profundicen la relación de las variables de satisfacción con el cuidado de enfermería con la ansiedad y las variables sociodemográficas no asociadas.
Arthroplasty is a commonly used surgical procedure for the functional recovery of patients with impaired mobility and displacement. The post-surgical process implies dealing with pain and anxiety, a situation that must be addressed during hospitalization by the nursing staff, to guarantee pertinent and effective care that favours the processes of rehabilitation and patient satisfaction.
ObjectiveTo identify the relationship between satisfaction with nursing care and the presence of anxiety and pain in women who underwent arthroplasty.
Materials and methodsCross-sectional quantitative, with 63 patients undergoing arthroplasty at the Dr. Jorge Von Ahn National Hospital of Orthopaedics and Rehabilitation in León, Guatemala. The variables level of anxiety, pain, and satisfaction with nursing care were measured. Data were analysed with non-parametric statistics using Spearman's coefficient correlation test. International ethical considerations and informed consent were taken into account.
ResultsThe variable satisfaction with nursing care was related to low level of anxiety and null relationship with pain and the sociodemographic variables sex, age, ethnicity, level of education, and days of stay.
ConclusionIt is necessary to implement therapeutic nursing strategies that continue to humanize the hospital stay and recovery processes, and to conduct mixed studies that deepen the relationship between satisfaction with nursing care variables and anxiety and non-associated sociodemographic variables.
Las afectaciones en el tejido conectivo y osteomuscular presentan una prevalencia diversa en cuanto al perfil demográfico1,2, además han sido identificadas como enfermedades discapacitantes que se manifiestan por una afectación del aparato locomotor, inflamación recurrente en las articulaciones o dolor crónico que impide la movilidad y el desplazamiento3.
Ante esta afectación, la cirugía de artroplastia ha sido un procedimiento comúnmente practicado para reemplazar o sustituir los extremos de los huesos por un sistema metálico, debido a la degeneración o el daño de las articulaciones4.
Este procedimiento, que suele llevarse a cabo en el campo de la traumatología, se ha consolidado como un avance terapéutico que permite una mejoría significativa de los pacientes tanto en su capacidad para la movilidad como en la capacidad funcional y la calidad de vida5–7.
Tras el sometimiento a este tipo de cirugías, algunos reportes investigativos han venido estudiando los procesos de ansiedad y dolor como un problema de atención necesaria asistencial8, puesto que los factores emocionales predictivos del dolor postoperatorio mal controlados traen consecuencias negativas en la recuperación del paciente y conllevan un incremento de la estadía hospitalaria, como también sobrecostos9,10.
La evaluación del dolor postoperatorio, definido como una experiencia subjetiva asociada con una lesión presente o en potencia11 que generalmente se clasifica desde un rango moderado a uno severo, implica no solo la utilización de instrumentos que permitan una valoración temprana de dicho dolor, sino la definición de métodos de control que lleven al alivio, considerando las necesidades físicas y emocionales del paciente12.
Este último aspecto y su relación con la intensidad del dolor posquirúrgico han sido investigados13,14, en reportes recientes se ha demostrado que la presencia de ansiedad en el periodo prequirúrgico es un factor pedictor de presencia de dolor severo en el posquirúrgico, así como otras variables asociadas con el dolor como la edad, la condición de salud y la duración de la cirugía15,16.
Los estudios han revelado falencias en la evaluación constante y en el acompañamiento al paciente en la fase posquirúrgica17,18, además, han resaltado la importancia de combinar mecanismos farmacológicos y no farmacológicos para tratar el dolor posquirúrgico de manera integral19,20.
Otros aspectos que es preciso tener en cuenta en las intervenciones posquirúrgicas hospitalarias sugieren la necesidad de implementar protocolos ajustados para el cuidado dentro del hospital por parte del equipo interdisciplinario, especialmente el cuidado ofrecido por los profesionales en enfermería, en el cual el impacto de dicha atención influye también en el estado del paciente21. En tal sentido, resalta la necesidad de entregar cuidados humanizados, empáticos, que les permitan a los pacientes sentirse en un acompañamiento cálido para enfrentar los retos de su recuperación y mitigar las complicaciones22.
Desde esta perspectiva, el presente estudio se centra en identificar la correlación de la satisfacción con el cuidado de enfermería con la presencia de ansiedad y dolor en mujeres operadas de artoplastia de cadera y rodilla en el Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación «Dr. Jorge von Ahn de León».
MétodoSe trató de un estudio cuantitativo transversal, con una muestra de 63 pacientes, de 131 mujeres operadas de artroplastia de cadera y rodilla en el Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación «Dr. Jorge von Ahn de León» en Guatemala, entre septiembre del 2017 y agosto del 2019. Se midieron las variables nivel de ansiedad, escala de dolor y satisfacción con los cuidados de enfermería.
Criterios de inclusión y exclusiónSe incluyeron pacientes mayores de 18 años operadas de artroplastia de cadera y rodilla en el Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación «Dr. Jorge von Ahn de León» de la ciudad de Guatemala, que voluntariamente decidieron participar del estudio. Como criterios de exclusión se tuvieron en cuenta pacientes con algún tipo de trastorno psiquiátrico o psicológico previo que les impidiera contestar a las preguntas de los instrumentos aplicados.
InstrumentosSe empleó la escala autoaplicada de ansiedad de Hamilton, la cual consta de 14 ítems que valoran la intensidad de la ansiedad desde los componentes conductuales, físicos y psíquicos, con puntuaciones que oscilan entre 0-5 (ausencia de ansiedad), 6-14 (ansiedad leve) y mayor a 15 (ansiedad moderada/grave). La validación de la escala al español obtuvo un alfa de Cronbach de 0,89 y una fiabilidad interobservador superior a 0,923.
La escala analógica visual (EVA) permite alta sensibilidad y validez, dado que facilita una evaluación del dolor en intensidades numéricas desde leve hasta severo con alta precisión, según se ha afirmado en estudios de dolor con escalas unidimensionales11. En esta escala, el paciente señala en una línea horizontal de 10 cm las expresiones extremas de un síntoma, con valores de 0-2 (leve), 3-7 (moderada) y 8-10 (intensa).
La satisfacción con el cuidado de enfermería se midió por medio de la escala de satisfacción con los cuidados de enfermería para unidades de cirugía ortopédica. Los resultados se obtuvieron al sumar la puntuación de las 22 preguntas con las que cuenta el cuestionario, las cuales evalúan la experiencia y la estancia de los pacientes en la Unidad de Cirugía de Mujeres. El cuestionario aborda información general con respecto a indicaciones médicas, satisfacción de necesidades básicas (malo, indiferente, bueno, muy bueno y excelente), presencia física, competencia profesional y satisfacción con el cuidado. La prueba tiene un alfa de Cronbach de 0,9.
Análisis de datosLos datos disponibles de los instrumentos aplicados se procesaron en una base de datos en Excel 2021 (18.0) (Microsoft Corporation, Redmond, Washington, EE. UU.) y luego fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 24 (IBM Corp., Armonk, NY, EE. UU.).
La contrastación de las hipótesis se llevó a cabo con una prueba estadística no paramétrica que permitió conocer la correlación entre las variables estudiadas. El uso de la estadística no paramétrica como método de inferencia no necesita escalas numéricas de medición, las cuales se utilizan para los datos simples de la muestra y se asocian con variables de relación, orden y categorías de frecuencia24.
El análisis de correlación se llevó a cabo a partir del coeficiente de Spearman, medida de asociación entre dos variables que requiere que al menos una de ellas se mida en escala ordinal25.
La escala que se utilizó para la interpretación del coeficiente Spearman fue: rango de correlación entre 0 y 0,25, escasa o nula relación; entre 0,26 y 0,50, débil relación; entre 0,51 y 0,75, relación entre moderada y fuerte; y entre 0,76 y 1,00 fuerte y perfecta relación26.
El estudio propuso las siguientes hipótesis: hipótesis alterna H1: la presencia de ansiedad y dolor en mujeres operadas de artroplastia se relaciona con la satisfacción con respecto al cuidado en enfermería; hipótesis nula H0: la presencia de ansiedad y dolor en mujeres operadas de artroplastia no se relaciona con la satisfacción con el cuidado de enfermería.
Consideraciones éticasLas participantes firmaron consentimiento informado con previa explicación del objetivo del estudio y no recibieron compensación económica por su participación. Se asumieron las pautas éticas internacionales expuestas en la Declaración de Helsinki27, así como los criterios éticos propuestos en la Resolución 8430 de 1993 en relación con investigaciones en salud sin riesgo con seres humanos28. El estudio contó con el aval ético institucional.
ResultadosDatos sociodemográficosEn la tabla 1 se aprecian las variables sociodemográficas como sexo, edad, etnia, grado de escolaridad y tiempo de la estancia hospitalaria.
Variables sociodemográficas de la población participante
| Variables | n | Fr (%) | Fra (%) |
|---|---|---|---|
| Sexo | |||
| Femenino | 63 | 100,00 | 100,00 |
| Edad | |||
| 18 a 25 años | 3 | 4,76 | 4,76 |
| 26 a 40 años | 6 | 9,52 | 14,29 |
| 41 a 55 años | 8 | 12,70 | 26,98 |
| 56 o más años | 46 | 73,02 | 100,00 |
| Etnia | |||
| Indígena | 4 | 6,35 | 6,35 |
| No contesta | 3 | 4,76 | 11,11 |
| No indígena | 56 | 88,89 | 100,00 |
| Grado de escolaridad | |||
| Ninguno | 11 | 17,46 | 39,68 |
| Sexto | 30 | 47,62 | 87,30 |
| Tercero básico | 3 | 4,76 | 92,06 |
| Diversificado | 14 | 22,22 | 22,22 |
| Universidad | 5 | 7,94 | 100,00 |
| Tiempo de estancia hospitalaria | |||
| Media | Mediana | Moda | |
| 12,19 | 11 | 8 | |
Fuente: elaboración propia.
Los datos reflejan que el 73% de las participantes se encuentran en el rango de 56 o más años; el 88% de la muestra se considera no indígena, el 63% son mujeres y cerca de la mitad tiene aprobado el sexto grado de educación primaria, siendo las mujeres las que tienen menos oportunidades.
Otras características de las participantes reflejaron que en su mayoría eran casadas, con hijos y nietos, cumplían múltiples roles de cuidado en la familia, además de desempeñar un trabajo productivo, de acuerdo con la vivencia personal, lo que podría mostrar que la etnia y la escolaridad son potenciales indicadores de desigualdad interseccional (relacionados con racismo, patriarcado y clasismo) y condiciones de género. Asimismo, estas mujeres son las que probablemente más se someten a tales procedimientos quirúrgicos, y la familia es un apoyo para la compra de la prótesis, al punto de contraer deudas para mejorar su sistema de vida, pues en su mayoría son personas de estrato bajo; solo una minoría hace parte de un estrato alto.
Los días de estancia evidencian una mediana de 11 días, lo que se relaciona, según la experiencia de trabajo, con la complejidad de la intervención quirúrgica y el que muchas de las pacientes no presenten exámenes completos, al tiempo que acusan desequilibrio en patologías de base y tienen infecciones del tracto urinario no resueltas. Asimismo, se dan casos de tratamientos no informados a la hora de ingreso en consulta externa, escasez del tipo de sangre que requieren, o si se encuentran en casas particulares no entregan el equipo a tiempo en las condiciones adecuadas.
Estado de ansiedadLa escala de ansiedad de Hamilton mostró que el 14,29% de las pacientes presentó un estado ausente de ansiedad psíquica, mientras que el 60,32% presentó un estado leve, siendo esta la clase o intervalo modal de ansiedad psíquica en el estudio. Por otra parte, el 22,22% de las pacientes mostró un estado moderado y el 3,17% experimentó ansiedad psíquica grave.
En cuanto a la ansiedad somática, el 4,76% de las pacientes presentó un estado ausente de esta, mientras que el 71,43% mostró un estado leve. Al igual que en la ansiedad psíquica, el estado leve de ansiedad es la clase o intervalo modal de ansiedad somática del estudio. Del mismo modo, el 19,05% de las pacientes experimentó un estado de ansiedad moderado y el 4,76% un estado grave.
En el estado de ansiedad general, el 1,59% de los pacientes presentó un estado ausente de ansiedad, en tanto que el 79,37% tuvo un estado leve, siendo este la clase o intervalo modal de ansiedad en el estudio. Por último, el 17,46% de las pacientes presentó un estado moderado y el 1,59% un estado grave de ansiedad. Lo anterior lleva a concluir que el estado de ansiedad predominante en la muestra de mujeres con cirugía de artroplastia es leve.
Intensidad de dolorCon la escala visual análoga se encontró que solo el 4,76% de las pacientes refirió encontrarse en la escala de no dolor, mientras que el 36,51% se ubicó en una escala de leve a moderado; el 38,1% se situó en la escala de moderado a grave, siendo este la clase de dolor modal en la población de las pacientes operadas de artroplastia. Por último, el 20,63% refirió experimentar un intenso dolor.
Satisfacción con el cuidado de enfermeríaEl cuidado de enfermería se evaluó como bueno en el 14,29% de las pacientes, muy bueno en el 31,75% y excelente en el 53,97%, en tanto que el cuidado por parte de enfermería no fue percibido como malo o indiferente.
Relación entre variables sociodemográficasEn la tabla 2 se identifica una nula relación entre la satisfacción con el cuidado de enfermería y las variables edad, etnia, grado académico y días de estancia hospitalaria. La edad, por su parte, no tiene relación con la sensación de dolor que experimentan las mujeres operadas de artroplastia. Con respecto al grado académico, este no influye en el nivel de ansiedad en la muestra del estudio.
Correlación entre la satisfacción del cuidado de enfermería y las variables sociodemográficas
| Variable | Nivel de significancia | Coeficiente de Rho | |
|---|---|---|---|
| Rho | Correlación | ||
| Satisfacción y edad | 0,11 | 0,20 | Escasa o nula |
| Satisfacción y etnia | 0,51 | 0,09 | Escasa o nula |
| Satisfacción y grado académico | 0,20 | -0,16 | Escasa o nula |
| Satisfacción y días de estancia hospitalaria | 0,59 | -0,68 | Escasa o nula |
| Dolor y edad | 0,71 | 0,05 | Escasa o nula |
| Ansiedad y grado académico | 0,81 | 0,03 | Escasa o nula |
Fuente: elaboración propia.
En la tabla 3 se puede apreciar que la satisfacción con los cuidados de enfermería tiene una relación débil con la ansiedad somática, por lo que un buen cuidado por parte del personal de enfermería a los pacientes podría llegar a incidir en la disminución de este tipo de ansiedad. En caso contrario, la relación es escasa o nula, lo que significa que ambas variables son independientes.
Correlación satisfacción del cuidado de enfermería, ansiedad y dolor
| Variable | Nivel de significancia | Coeficiente de Rho | |
|---|---|---|---|
| Rho | Correlación | ||
| Satisfacción y ansiedad somática | 0,00 | 0,47 | Débil |
| Satisfacción y ansiedad psíquica | 0,67 | -0,05 | Escasa o nula |
| Satisfacción y ansiedad general de Hamilton | 0,00 | 0,69 | Moderada y fuerte |
| Satisfacción y dolor | 0,07 | -0,23 | Escasa o nula |
| Dolor y ansiedad somática | 0,08 | 0,22 | Escasa o nula |
| Dolor y ansiedad psíquica | 0,62 | -0,06 | Escasa o nula |
| Dolor y ansiedad | 0,70 | -0,05 | Escasa o nula |
Fuente: elaboración propia.
Por su parte, el estado general de ansiedad en los pacientes tiene una relación moderada y fuerte con el nivel de satisfacción con los cuidados de enfermería, lo cual implica que en la muestra el cuidado de enfermería sí incide en el estado general de ansiedad de las pacientes.
Con respecto al dolor, se identificó que los cuidados de enfermería tienen una escasa o nula relación con el dolor que experimentan las pacientes, y esto conlleva que el dolor puede ser una variable independiente del cuidado de enfermería, al tiempo que es una sensación relacionada principalmente con el paciente, en cuanto que es él o ella quien la experimenta.
Por su parte, se encontró que la presencia de dolor agrava la ansiedad somática y no así la ansiedad psíquica. Los resultados reflejan que, en general, la presencia de dolor no agrava la ansiedad en las mujeres operadas de artroplastia.
DiscusiónLos resultados disponibles concuerdan con otros estudios similares en cuanto a datos sociodemográficos, en los cuales la población participante en cirugías de artroplastia en su mayoría son mujeres en edades superiores a los 56 años, con estudios primarios29. Se observa que algunas de las situaciones que vive la población objeto de interés se asocian con condición de género, sobrecarga de trabajo derivada de las tareas de cuidado asociadas con el hogar y la familia y precarias condiciones de vida.
En cuanto a la estancia hospitalaria, los hallazgos son similares a otros estudios que evaluaron la calidad del cuidado de enfermería, en los que se obtuvo un promedio de estancia de 7,62 días30; en el presente estudio fue de 11 días. Dichos resultados coinciden en una percepción favorable de la calidad del cuidado de enfermería, lo que lleva a estimar que más días de estancia en el hospital no afectan la evaluación del cuidado de enfermería.
Con referencia a los niveles de ansiedad durante el postoperatorio, se encontró ansiedad de tipo leve en el 79,37% de las participantes, resultado que presenta discrepancias con otros estudios de este tipo de ansiedad, de acuerdo con los cuales solo uno de cada cuatro pacientes experimenta ansiedad31, lo que sugiere la importancia de profundizar en el análisis de las variables que se relacionan con la ansiedad en el postoperatorio y comparar el efecto de los procesos educativos durante el preoperatorio con los niveles de ansiedad posteriores a la intervención quirúrgica31.
Con referencia a la intensidad del dolor, la medición del EVA en otros estudios de cirugía de artroplastia ha evidenciado que en el 62,2% de los casos se presenta un dolor leve en el postoperatorio32. Este hallazgo es contrario al de la muestra de las participantes de este estudio, en la cual el dolor leve a moderado afectó al 36,51% de las pacientes, mientras que el dolor de moderado a grave se presentó en el 38,1%. Finalmente, el 20,63% reportó un dolor intenso. La presencia de elevados niveles de dolor invita a revisar de manera individual, integral y específica métodos de rehabilitación y acompañamiento apropiados para la necesidades y las variables precisas de cada paciente6.
El cuidado de enfermería presentó un nivel de satisfacción de bueno en el 14,29% de las pacientes, muy bueno en el 31,75% y excelente en el 53,97%, resultados de favorabilidad que son similares a los de otras investigaciones con pacientes de artroplastia29, en las cuales la satisfacción global fue evaluada como «buena» en el 94,83% de los pacientes. Se resalta que el estudio encontró desfavorabilidad en el cuidado de enfermería en el 0,64%, dato diferenciador con las pacientes del Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación «Dr. Jorge von Ahn de León», que no reportaron insatisfacción. La valoración de la favorabilidad se ha reportado en otros estudios, ligada al trato empático, el tiempo dedicado al paciente y la información clara con respecto a los cuidados por parte de enfermería21.
En el estudio se comprobó que el nivel de satisfacción con los cuidados de enfermería de las pacientes operadas de artroplastia tiene correlación con el estado general de ansiedad. En concordancia con lo anterior, estudios como los de Magalhães et al.33 y Santos et al.34 han demostrado la incidencia de procesos de humanización como la calidad en la comunicación o estrategias que presta enfermería para mitigar la aparición de estados de ansiedad y otras complicaciones tras una cirugía.
Los hallazgos reflejaron que los cuidados de enfermería tienen una nula correlación con el dolor que sienten las pacientes, sin embargo, esta no debe ser una variable que se excluya de los procesos de cuidado en enfermería, debido a que reportes recientes en la revisión de la literatura han resaltado el impacto de las actividades de los enfermeros como el control del dolor, la evaluación de este y la terapia de relajación, en las cuales un acompañamiento autónomo de enfermería es fundamental en la recuperación de los pacientes35.
Los hallazgos del estudio sugieren, además, que para los procesos de calidad en la prestación de servicios en salud los profesionales en enfermería están llamados a utilizar protocolos que evalúen los procesos subjetivos que experimentan los pacientes posteriormente a una intervención quirúrgica y el cuidado ofrecido, puesto que la presencia de dolor y ansiedad no se desliga de la recuperación, lo que implica particularizar los cuidados para brindar una satisfacción integral a los pacientes36.
ConclusionesLos reportes de ansiedad y dolor revelan la importancia de implementar protocolos y estrategias terapéuticas alternativas no farmacológicas que comprometan a enfermería en el postoperatorio, beneficien la percepción del cuidado y aporten a la rehabilitación a corto plazo.
La satisfacción con los cuidados de enfermería disminuye el estado de ansiedad de los pacientes sometidos a artroplastia, por ende, es necesario evaluar modelos explicativos que permitan generalizar estos hallazgos.
Si bien el estudio presenta avances significativos para la disciplina de enfermería y las instituciones hospitalarias, sería oportuno articular en las organizaciones de salud y en las unidades académicas de enfermería proyectos investigativos de corte mixto que permitan conocer a profundidad las variables estudiadas en otras poblaciones y contextos latinoamericanos. Además, en las comunidades indígenas hace falta más investigación sobre este tema, con enfoque de género, estancia hospitalaria y acceso al sistema de salud.
Conflicto de interesesLas autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Las autoras manifiestan gratitud al Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación «Dr. Jorge von Ahn de León» por permitir realizar el estudio, como también a la doctora Elena Patricia Galicia-Núñez por sus aportes desde la perspectiva de género, y a las mujeres operadas de artroplastia de cadera/rodilla por autorizar su participación en el estudio.





