Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Influencia de la edad del paciente en la percepción de la calidad asistencial
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 4.
Páginas 238-242 (Enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 4.
Páginas 238-242 (Enero 2004)
Acceso a texto completo
Influencia de la edad del paciente en la percepción de la calidad asistencial
Visitas
5935
Manuel Santiñáa,1
Autor para correspondencia
msantina@clinic.ub.es

Correspondencia: Manuel Santiñá. Programa de Calidad. Hospital Clínic. Sabino de Arana, 1. 08028 Barcelona. España.
, Andreu Prata, Gemma Martíneza, Llorenç Quintób, Antoni Trillaa, Miguel Ángel Asenjoa
a Programa de Calidad Asistencial. Dirección Técnica. Departamento de Salud Pública. Hospital Clínic. Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. Barcelona.
b Unidad de Epidemiología y Bioestadística. Centre de Salut Internacional. Hospital Clínic. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Objetivo

Conocer si la edad de los pacientes ingresados en un hospital universitario de tercer nivel asistencial es un factor que influye en la percepción de la atención recibida.

Material y método

Estudio epidemiológico descriptivo de tipo transversal, en el que se ha hecho un análisis de los resultados obtenidos en las 6.016 encuestas de opinión al usuario recogidas en el período 1998-2002. Se ha utilizado la prueba de la ϒ2 en el caso de las variables cualitativas, y el análisis de la varianza en el caso de las variables cuantitativas.

Resultados

El análisis de la comparación de las respuestas dadas por los pacientes de diferentes edades (18 = × = 29, 30 = × = 49, 50 = × = 69, × = 70) presenta en todas las variables estudiadas, salvo en una, significación estadística (p < 0,001).

Conclusiones

El trabajo de investigación desarrollado muestra que los jóvenes y las personas mayores difieren en las opiniones y valoraciones aportadas sobre las variables de calidad asistencial que se han analizado. Los resultados obtenidos en este estudio ponen de manifiesto la necesidad de realizar estudios de opinión por grupos de edad, con el objetivo de adecuar los servicios a las necesidades y expectativas de cada grupo poblacional.

Palabras clave:
Calidad percibida
Diferencia entre edades
Opinión del usuario
Abstract
Objective

To determine whether the age of patients admitted to a high technology university hospital influences their perception of health services.

Material and method

A descriptive, cross-sectional, epidemiological study was performed. A total of 6016 questionnaires were completed from 1998 to 2002. The data obtained were analyzed using the variance analysis for quantitative variables and the chi-square test for qualitative variables.

Results

Comparison of the responses of different ages (18 = × = 29, 30 = × = 49, 50 = × = 69, × = 70) revealed statistically significant differences (p < 0.001) in all but one question.

Conclusions

This study shows that age is an important factor in variation in patients’ opinions of the healthcare variables analyzed. The results indicate the need to perform opinion surveys by age groups in order to adapt hospital services to their different needs and expectations.

Key words:
Perceived quality
Age differences
Client opinion
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
J.A. Hall, M.C. Dornan.
Patient sociodemographic characteristics as predictors of satisfaction with medical care: a meta-analysis.
Soc Sci Med, 30 (1990), pp. 811-818
[2.]
K. Khayat, B. Salter.
Patient satisfaction surveys as a market research tool for general practices.
Br J Gen Pract, 44 (1994), pp. 215-219
[3.]
G. Cohen.
Age and health status in a patient satisfaction survey.
Soc Sci Med, 42 (1996), pp. 1085-1093
[4.]
M. Millar.
Patient satisfaction with general practice in Ireland.
Ir Med J, 94 (2001), pp. 108-109
[5.]
M. Santiñá, A. Prat, M. González, A. Trilla, M.A. Asenjo.
Calidad percibida y sexo de los pacientes atendidos en un hospital universitario.
Rev Calidad Asistencial, 17 (2002), pp. 218-223
[6.]
M. Rahmqvist.
Patient satisfaction in relation to age, health status and other background factors: a model for comparisons of care units.
Int J Qual Health Care, 13 (2001), pp. 385-390
[7.]
H. Ito, N. Shingai, S. Yamazumi, Y. Sawa, S. Iwasaki.
Patient perceptions and satisfaction of psychiatric services at their discharge.
Seishin Shinkeigaku Zasshi Psychiatr Neurol Japn, 101 (1999), pp. 138-147
[8.]
I. Bolibar.
Determinantes poblacionales de la satisfacción con el médico de atención primaria.
Gac Sanit, 13 (1999), pp. 371-383
[9.]
J. Caminal, E. Sánchez, A. Schiaffino.
El análisis por segmentos de población insatisfecha: una propuesta para optimizar la información de las encuestas de satisfacción global.
Rev Calidad Asistencial, 17 (2002), pp. 4-10
[10.]
B.S. Finkelstein, J. Singh, J.B. Silvers, D. Neuhauser, G.E. Rosenthal.
Patient and hospital characteristics associated with patient assessments of hospital obstetrical care.
Med Care, 36 (1998), pp. 68-78
[11.]
M.C. Oz, J. Zikria, C. Mutrie.
Patient evaluation of the hotel function of hospitals.
Heart Surg Forum, 4 (2001), pp. 166-171
[12.]
L. González, A. Costa, C. Timoneda, J.L. Alfonso, P. Cortina.
Encuesta de satisfacción a los usuarios de un centro de salud.
Gac Sanit, 7 (1993), pp. 86-94
[13.]
H.P. Jung, C. Baerveldt, F. Olesen, R. Grol, M. Wensing.
Patient characteristics as predictors of primary health care preferences: a systematic literature análisis.
Health Expectations, 6 (2003), pp. 160-181
[14.]
Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de migraciones 2001. Disponible en; www.ine.es
[15.]
K.M. Narayan, E.W. Gregg, A. Fagot-Campagna.
Relationship between quality of diabetes care and patient satisfaction.
J Natl Med Assoc, 95 (2003), pp. 64-70
Copyright © 2004. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos