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Inicio Revista de Calidad Asistencial Cumplimiento de regímenes terapéuticos y calidad asistencial
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Vol. 21. Núm. 5.
Atención primaria
Páginas 255-263 (Septiembre 2006)
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Cumplimiento de regímenes terapéuticos y calidad asistencial
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Jesús Rodríguez-Marín
Departamento de Psicología de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández. Elche. Alicante. España
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Resumen

El cumplimiento con regímenes terapéuticos presenta unos desafíos complejos e interesantes. Es un medio para un fin, un camino para mantener o mejorar la salud tanto como para tratar los síntomas o signos de la enfermedad. El cumplimiento, observancia o adhesión a un régimen terapéutico, es también un proceso comportamental complejo, influido potentemente por el contexto en el que el paciente vive, los profesionales de la salud practican y el sistema sanitario proporciona cuidados. Y a su vez, el cumplimiento influye en la calidad asistencial, ya que se necesitan intervenciones cada vez más efectivas que reduzcan los riesgos y mejoren los resultados de los pacientes y su satisfacción.

Este artículo reflexiona acerca de la relevancia del cumplimiento para la calidad asistencial. Considera los métodos de medida del cumplimiento, las explicaciones teóricas desde un punto de vista comportamental, los determinantes que contribuyen a esa conducta, las consecuencias potenciales del no cumplimiento y las formas de mejorar el cumplimiento.

A partir de esas consideraciones, se pone de relieve la contribución conceptual y empírica del cumplimiento terapéutico a la mejora de la calidad asistencial, fundamentalmente vía la satisfacción del paciente.

El cumplimiento terapéutico es un elemento central de la calidad asistencial y de la propia satisfacción del paciente.

Palabras clave:
Cumplimiento terapéutico
Calidad asistencial
Satisfacción del paciente
Abstract

Compliance with medical recommendations poses complex and interesting challenges. Compliance is a means to an end, an approach to maintaining or improving health, as well as to managing signs or symptoms of disease. Compliance, or adherence, is also a complex behavioral process strongly influenced by the environments in which patients live, health care providers practice, and healthcare systems deliver care. At the same time, compliance influences the quality of care, because effective interventions are increasingly required to reduce risks and improve patient outcomes and satisfaction.

The present article reflects on the significance of compliance in healthcare quality. Methods for measuring compliance, theoretical explanations, determinants of and factors contributing to compliance, the potential consequences of non-compliance, and ways to increase compliance, are analyzed.

The above-mentioned factors reveal the conceptual and empirical role of compliance management in improving healthcare quality, basically via patient satisfaction.

Compliance with therapeutic regimens is a core element in healthcare quality and patient satisfaction.

Key words:
Therapeutic compliance
Healthcare quality
Patient satisfaction
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