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Vol. 20. Núm. 6.
Derechos del enfermo
Páginas 327-336 (Octubre 2005)
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Derechos del enfermo
Páginas 327-336 (Octubre 2005)
Derechos del enfermo
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Cómo llevar a la práctica la Declaración de Derechos del Paciente de Barcelona. Recomendaciones para mejorar la comunicación con el paciente y asegurar el respeto a sus valores como persona
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Virtudes Pérez-Jovera, José Joaquín Miraa,
Autor para correspondencia
jose.mira@umh.es

Correspondencia: Dr. José J. Mira. Departamento de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández. Avda. de la Universidad, s/n. Edif. Torrevaillo. 03200 Elche. Alicante. España.
, Olga Tomásb, Jesús Rodríguez-Marínc
a Profesor. Departamento de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández. Elche. Alicante. España
b Becaria de investigación. Departamento de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández. Elche. Alicante. España
c Catedrático. Departamento de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández. Elche. Alicante. España
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Resumen
Fundamento

Estudio realizado dentro del marco de la Declaración de Barcelona.

Objetivos

Consensuar propuestas entre profesionales de atención al paciente para lograr una mejor comunicación con el paciente y garantizar el respeto a sus valores como persona.

Material y método

Estudio Delphi realizado durante la celebración del VI Simposium de la SEAUS y, en una segunda fase, para facilitar la triangulación, buscando el consenso de expertos designados por SEAUS sobre tres cuestiones básicas: posibles acciones formativas; posibles acciones para mejorar la comunicación con los pacientes y desarrollar sus derechos, y posibles acciones para desarrollar las recomendaciones de la Declaración de Barcelona.

Resultados

Se presentan datos de consenso de 67 congresistas (31% de participación en segunda ola) y de 9 (62,5% de participación en segunda ola) expertos de la SEAUS. La formación a profesionales prioritariamente debe abordar técnicas de comunicación y atención al cliente. La prioridad debe ser asegurar un trato digno, evitar sufrimiento innecesario y respetar el derecho a la confidencialidad. El mayor consenso sobre acciones recomendadas se logra en la puesta en práctica de una campaña informativa de los derechos y deberes de los pacientes (incluidos ciudadanos inmigrantes extranjeros), sensibilizar a los profesionales de estos derechos y deberes, habilitar espacios para informar (respeto y confidencialidad), mayor accesibilidad telefónica y promover el autocuidado en los pacientes crónicos.

Conclusiones

Se prima el respeto a la persona y sus valores por encima de otras cuestiones. Las propuestas posibilitan que el paciente asuma un papel más activo y más responsable, respetando su autonomía.

Palabras clave:
Derechos del paciente
Satisfacción del paciente
Calidad asistencial
Abstract
Background

We performed a study within the framework of the Barcelona Declaration.

Objectives

To achieve agreement among professionals involved in patient services with the aim of improving communication with patients and guaranteeing respect for their values.

Material and method

A Delphi study was performed during the VI Symposium of the Spanish Society of Patient Services (Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad [SEAUS]). In a second phase, to facilitate triangulation, consensus was sought among experts designated by the SEAUS on three basic questions: possible training activities, possible interventions to improve communication with patients and develop their rights, and possible interventions to develop the recommendations of the Barcelona Declaration.

Results

Data on consensus from 67 congress participants (31% participation in the second phase) and from nine experts of the SEAUS (62.5% participation in the second phase) are presented. Training of professionals should primarily concern communication techniques and patient services. Priority should be given to ensure respect for the patient, avoiding unnecessary suffering and respecting confidentiality. The greatest agreement on recommended interventions was achieved in the implementation of an information campaign on patients’ rights and responsibilities (including foreign immigrants), increasing health professionals’ awareness of these rights and responsibilities, setting up spaces in which to provide information (respect for confidentiality), providing greater telephone access and promoting self-care in chronically-ill patients.

Conclusions

Priority is given to respect for individuals and their values. The proposals would allow patients to take a more active and responsible role, thus respecting their autonomy.

Key words:
Patients’ rights
Patient satisfaction
Healthcare quality
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Estudio realizado conjuntamente con la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) que, además, lo ha financiado.

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