Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Repercusión del modelo de pase de visita en la estancia hospitalaria de una uni...
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 235-236 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 235-236 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Repercusión del modelo de pase de visita en la estancia hospitalaria de una unidad quirúrgica
Effects of the model of ward round on length of hospital stay in a surgical unit
Visitas
4314
Miguel Ángel Taiboa, Ángel Gómez Palaciosa, Ángel Zorraquinoa, María Teresa Gutiérreza, Borja Barriosa, Amador García Blancoa, Iñaki Iturburua, Elena Bilbaoa, Jaime Méndeza
a Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital de Basurto. Bilbao. Vizcaya. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

Existen herramientas eficaces para valorar la adecuación de las estancias hospitalarias en los servicios de cirugía, como el adeQhos1 y el método de evaluación externa Appropriateness Evaluation Protocol2. Con este último ha podido constatarse cómo la inadecuación de estancias hospitalarias depende, en cierta medida, de la actitud conservadora que muestra el médico en la adopción de decisiones durante los pases de sala (peticiones de pruebas, interconsultas, etc.)3,4.

Si nos ceñimos a estudios en servicios quirúrgicos, se deduce que el principal factor condicionador de estancias inadecuadas recaería sobre la gestión o planificación de la asistencia hospitalaria prestada5.

Por todo ello, hemos querido analizar la repercusión de un cambio organizativo en el pase de visita hospitalaria con el fin de lograr una mayor efectividad en nuestra actividad asistencial. Asimismo, deseamos conocer la opinión que merece este cambio en la enfermería de nuestra unidad.

Por ese motivo, hemos contemplado 2 modos diferentes de pasar las visitas en una unidad de hospitalización para cirugía general dotada con 14 camas:

­ Modelo A: desde el 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2002, las visitas diarias fueron asignadas de forma aleatoria a los distintos médicos de la unidad, cuya atención a otras tareas (guardia, consulta, quirófano...) propició que no fuese el mismo facultativo quien realizara la visita semanal global.

­ Modelo B: mismo período pero en 2003. La visita la realiza el mismo médico durante toda la semana, de lunes a viernes.

En ambos modelos, un jefe de sección, en el organigrama semanal (quirófanos, consultas, guardias...), designa la labor del pase de visita de las 14 camas, de lunes a viernes, a un médico concreto. En los 2 períodos, las enfermedades del ingreso fueron semejantes.

Hemos analizado la estancia media total, preoperatoria y postoperatoria, y la estancia media en los pacientes no operados.

Por otra parte, se ha realizado una encuesta de opinión al grupo de enfermeras que trabajan en la unidad, y se ha recogido su parecer sobre el cambio y sugerencias al respecto.

Con el modelo A se vio, en el período indicado, a 191 enfermos (82 varones y 109 mujeres), con una media de edad de 58,4 años (18-94). En el modelo B, el número de pacientes fue de 204 (98 varones y 106 mujeres), con una media de edad de 57,6 años (15-96). Durante el desarrollo del modelo A ingresó por urgencias un 46,5% de casos, y con el modelo B lo hizo un 48,5%.

Los resultados en la estancia hospitalaria han sido más favorables en el modelo B (tabla 1), y en este período se han reducido las estancias hospitalarias.

Entre las estancias preoperatorias, destacamos las generadas por los enfermos ingresados de urgencia e intervenidos quirúrgicamente a lo largo del mismo ingreso. En el caso de las colecistitis agudas, en el modelo A fueron 12 pacientes, con una estancia preoperatoria media de 11,9 días; en cambio, en el modelo B fueron 9 los enfermos con una estancia media de 1,5 días (p = 0,003).

A la encuesta de opinión contestaron 10 enfermeras entre un total de 11. El 100% pensó que fue más eficaz el modelo B; el momento más útil para el pase de visita era a las 9.30 o 10.00 h, de la mañana y, por último, sugirieron que la información a los familiares fuese todos los días.

En nuestro estudio, la estancia preoperatoria es mayor en la cirugía ingresada de urgencias, como ha sido el caso de las colecistitis agudas. No se han operado en el servicio de urgencias o han sido dadas de alta una vez remitido el cuadro agudo y prolongan su estancia hospitalaria para ser intervenidas de este episodio. En otros estudios, las estancias preoperatorias inadecuadas se presentan más en la vía electiva6.

Coincidimos con Tejedor et al5 en que un modo de mejorar las estancias inadecuadas sería establecer sistemas de protocolización sobre el proceso; en nuestro caso con la enfermedad urgente (colecistitis aguda, obstrucción intestinal, etc.). Este estudio nos hace considerar los siguientes aspectos:

­ La toma de decisiones tiene lugar con mayor antelación cuando es el mismo médico quien sigue la evolución semanal del paciente.

­ La protocolización en la enfermedad quirúrgica urgente puede ser un método válido para mejorar las estancias preoperatorias.

­ La implicación de la enfermería enriquece la toma de decisiones, lo que facilita la gestión de la unidad.

Bibliografía
[1]
Antón P, Peiró S, Aranaz JM, Calpena R, Company A..
adeQhos, un instrumento para la evaluación de la adecuación de la hospitalización en el pase de visita..
Rev Calidad Asistencial, 17 (2002), pp. 591-9
[2]
Mirón JA, Orozco JA, Alonso M, Sáenz ML..
Estimación de ingresos y estancias inadecuadas en un hospital comarcal..
Rev Clínica Española, 200 (2000), pp. 654-8
[3]
Lorenzo S, Sunol R..
An overview of Spanish studies on appropriateness of hospital use..
Int J Qual Health Care, 7 (1995), pp. 213-8
[4]
Zambrana JL, Delgado M, Cruz G, Martín MJ, Díez F, Ruiz M..
Factores predictivos de estancias no adecuadas en un servicio de medicina interna..
Med Clin (Barc), 117 (2001), pp. 90-2
[5]
Tejedor J, Moro J, Zancajo JL, González MJ..
Identificación de la estancia apropiada en cuatro GRD quirúrgicos como aportaciones al ciclo de mejora de la calidad..
Rev Calidad Asistencial, 14 (1999), pp. 767-72
[6]
Alonso M, Fernández J, Garrido G, García J..
Adecuación de la utilización hospitalaria en un servicio de Cirugía General..
Rev Calidad Asistencial, 6 (1995), pp. 320-5
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos